lunes, 4 de febrero de 2013

Los toros de las figuras: Núñez del Cuvillo

En los alrededores de Medina Sidonia, cerca de Chiclana y perteneciente al término municipal de Vejer se encuentra un pequeño poblado llamado Naveros. Esta pedanía de unos 300 habitantes es también el hogar de unos toros famosos por todo el mundo, bien por su bravura o por ir de la mano de las figuras, pero famosos. Se trata de los toros de Núñez del Cuvillo.

Hierro y divisa de la ganadería
El toro criado en la finca "El Grullo" es una mezcla de casi todas las variantes del encaste Domecq actual, ya que esta ganadería se formó a partir de Osborne, Torrealta, Marqués de Domecq, Sayalero y Bandrés y Juan Pedro Domecq. Desde un punto de vista morfológico todavía se pueden ver toros que "tiran" más hacia una línea u otra con las que se formó la ganadería. En general el toro de Cuvillo es un toro muy variado tanto en el pelo, en las hechuras y en la encornadura. Quizás con el defecto de ser demasiado "chico", particularidad que le da bastantes problemas sobre todo en las plazas de mayor nivel.

La variedad de pelos es una de las características de la ganadería
En la plaza es el típico toro moderno que quieren las figuras, noble, con más o menos clase, con duración y que se deja torear "facilmente" sin plantear demasiados problemas. De ahí que "El Grullo" sea lugar de peregrinación habitual de todas las figuras del momento. Una cualidad que ha tenido esta ganadería en estos últimos años ha sido la regularidad. Muchos toros han salido que se han "dejado" y eso a los toreros les encanta. Pero las figuras van de aquí para allá y debido a la temporada pasada este año no quieren tanto a los toros de la divisa roja, blanca y verde. Y es que la temporada del guarismo ocho dejó mucho que desear y salieron más toros mansos y complicados de lo esperado. Quizás sea consecuencia de todos esos toros que le indultaron a la ganadería hace varios años...

Dos "cuvillos" para esta temporada
En el campo el toro de Cuvillo es igual de moderno que en la plaza y como buen toro moderno lleva sus fundas, se pasea cada dos días por el corredero y es visitado por miles de veedores, toreros, subalternos, empresarios y demás personajes del mundo taurino.

A los toros se les ejercita en el corredero
Este año han sido menos visitados y no va a lidiar ni en Madrid, ni en Pamplona, ni en Bilbao, solo Sevilla sigue fiel al variado Domecq de Cuvillo. Toros bien presentados tiene para este año pero claro, alguno hizo "fú" un poco más fuerte el año pasado y ya no los quieren ni ver.

Los toros con más cara aun sin destino
En fin, un toro que tiene sus detractores y sus defensores, que siempre crea polémica y que, hasta ahora, iba debajo del brazo de los toreros. El poblado de Naveros puede gustar más o menos al igual que ocurre con los toros que se crian allí pero bueno, a mí al menos me sirven para echar una mañana paseando por el campo echando fotos y, de lejos, se disimula un poco más su modernidad...

5 comentarios:

  1. Alberto:
    Aquí encierras una eterna pregunta que llevo años haciéndome y es si ciertos toros indultados los echan a las vacas, o no. Especialmente los que mantea algún torero en particular, porque tengo la sensación de que se les molesta tan poco a los animales, que el ganadero puede quedarse sin saber cómo es el toro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      A ciencia cierta no se si los echarán a las vacas o no pero lo que me dice la intuición es que normalmente sí y, en la mayoría de los casos, el toro no es merecedor del indulto y por tanto de padrear. Cada ganadero puede hacer lo que quiera en su casa pero pienso que muchos de los indultos que se ven actualmente perjudican más a la ganadería de lo que la benefician. Mi pensamiento se basa en que como dices la mayoría de los toros indultados no han tenido la exigencia adecuada y por otro lado en casi ninguna plaza actual se pica como se debe y por lo tanto no se puede calibrar debidamente la bravura de un toro para saber si hay que dejarlo padrear o no. ¿Cómo se puede indultar a un toro con un puyazo poniendo al toro encima de la raya y el otro un picotazo puesto también debajo del peto? Yo eso no lo entiendo. Esos toros si les diesen tres o cuatro puyazos desde el centro del ruedo a lo mejor se iban a tablas o se venían abajo. Por lo tanto no serían aptos para padrear.

      En fin Enrique un tema algo difícil de abordar. Mi opinión es que en todos los casos se echan a las vacas y mi otra opinión es que si fuese ganadero en casi ningún caso lo haría, si acaso probaría algunos para ver que tal dan pero nada más.

      ¡Un saludo Enrique!

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es como el ganadero te deja echar fotos en su ganadería y despues que le digas la verdad en el reportaje correspondiente, los "ganaderos figuras" no suelen aceptar bien estos comentarios...¡¡tienes que tener muy buena mano izquierda...!! Enhorabuena y que las notas te den una alegría, compañero..!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, una pregunta Alberto,¿ te gusta esta ganaderia? es pura curiosidad nada mas. Has hablado de los indultos, y me viene a la mente, todos esos toros de Fuente Ymbro que se indultaron, y como muy pocos años despues, el nivel de dicha ganadria bajo las de dios, aunque junto con el Pilar, me parecen las ganaderias de Domeq mas atractivas actualmente. De todas maneras, afortunado usted que tiene tanto para poder ver en unos pocos kilometros, un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      La verdad no me gusta demasiado esta ganadería. Le he visto muchos toros y todavía no me ha convencido ninguno al cien por cien. Le he visto alguno bueno para la muleta pero nada más. No es de las ganaderías que más me gustan.

      En cuanto a la morfología tiene algunos toros bonitos pero tampoco es el tipo de toros que más me gusta.

      De Domecq que sean puras las que más me gustan también son Fuente Ymbro y algo también El Pilar, aunque esta bastante menos.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.