jueves, 14 de marzo de 2013

Los toros de D.Salvador: Cebada Gago

Ganadería carismática de Andalucía, sita en Medina Sidonia, ligada a las plazas del norte, pero por encima de todo ligada, desde hace casi un año ya, a un recuerdo. Porque, sin lugar a dudas, los "cebaditas" siempre serán los toros de D.Salvador. Fue un hombre especial, particular, distinto. Era sencillo, aficionado y amante de la bravura y del campo. Siempre fiel a un concepto particular que supo impregnar en sus famosos toros.

Hierro, divisa y nombre de la ganadería en unos azulejos del cortijo
Creó un toro particular con reses de Núñez, Jandilla y Torrestrella. Muy amigo de D.Álvaro, debido a la cercanía de "La Zorrera" con "Los Alburejos" y a un concepto parecido, ambas ganaderías fueron de la mano durante un tiempo y todavía hay muchas historias y leyendas al respecto. Sin embargo, aunque se parecen, el toro de Cebada Gago y el de Torrestrella tomaron caminos diferentes hace bastante tiempo. El "cebada" tiene mucho más porcentaje de núñez y esto se aprecia tanto en la morfología como en el comportamiento. El toro que se cría en "La Zorrera" es un toro fino desde el rabo hasta la punta del pitón. Es bajo y de buenas hechuras, de mirada viva, presenta multitud de capas y accidentales, con variedad de caras destacando por lo astifino de sus pitones, siendo muy típicos los corniapretados. Todo ello lo hace un toro muy vistoso y característico.

La variedad de capas...
...y los pitones astifinos son rasgos característicos del toro de Cebada

 D.Salvador, además de buscar un toro muy bonito y espectacular desde el punto de vista morfológico, le imprimió su carácter y personalidad al comportamiento de sus astados. Era común escuchar del genial ganadero "cuando se lidian mis toros nadie come pipas". Con esta frase definía a sus corridas. El toro de Cebada es encastado tanto para lo bueno como para lo malo. El bueno es bravo, encastado y con esa "chispa" especial que hace que los toreros los eviten. El malo sigue siendo encastado, tiene poder y, al menos, da emoción y espectáculo a la lidia. Todo ello hace que los "cebadas" sean demandados en las plazas donde gusta el toro, en el norte de la península y Francia, siendo el principal feudo Pamplona y sus encierros, donde los toros de la divisa colorada y verde crean espectáculo en cada San Fermín.

Debido a su comportamiento y a su trapío son muy demandados en las plazas "toristas"
 Amante del campo y de sus tradiciones tenía varias yeguas con las que criaba caballos también encastados que incluso le sirvieron a D.Álvaro para rejonear. En las cuadras de "Los Alburejos" siempre hubo un "cebada" como demostración de su amistad. Pero no sólo criaba toros y caballos. En su finca son característicos los gallos y gallinas que aparecen junto a los toros en los cerrados, e incluso los burros. Debido a la industrialización del campo se estaban perdiendo los burros y el ganadero, empujado por su afición, para conservarlos siempre tenía varias burras criando junto a los lotes de vacas.

Es característico de "La Zorrera" las burras entre los lotes de vacas
Desde que D.Salvador se fue, sus hijos José y Salvador, apoyados en un pilar fundamental de la ganadería como es su mayoral Manolo Flor, siguen criando ese toro con el que soñaba su padre. Siguen buscando la bravura encastada y "picante" característica de los "cebaditas". Este año, como siempre, vuelven a Pamplona con el peso de ser la ganadería triunfadora el año pasado donde, esperemos, den espectáculo en el ruedo y en las calles.
El mayoral, Manolo Flor, es una pieza clave en la vacada
Una ganadería ligada a un hombre especial, que la primavera pasada se fue al cielo con su amigo D.Álvaro desde donde ve como sus astifinos toros se crian en la que fue su casa. Los toros, desde los cerrados, añoran los paseos de su ganadero con su sombrero bien puesto y su mirada sabia. Pero él no se ha ido, su recuerdo permanece en "La Zorrera", su alma todavía está presente en los cerrados, y los toros, todas las mañanas, lo recuerdan bramando al cielo azul de la dehesa gaditana...

4 comentarios:

  1. Excelente articulo enhorabuena Alberto, seguro que seras tan buen veterinario como escritor. No olvides los estudios, contamos contigo para defender al animal mas bello de la naturaleza " El Toro de Lidia". Saludos de José Luis y Pepe Del Pino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis y Pepe:
      Muchísimas gracias. Espero seguir evolucionando en esto de escribir, en los conocimientos con respecto al toro, pero por encima de todo en los estudios y en la profesión. Ojalá algún día pueda llegar a saber la mínima parte de lo que saben ustedes.

      Es un halago que hayan leido este artículo y que cuenten conmigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Alberto soy Juani estoy probando por si sale ya luego Jesus te hara un comentario

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por este artículo!! hace unos días estuve en esta ganadería y vi la corrida de Arles para el domingo de resurreción, preciosa de hechuras y capas, y tenemos la suerte de poder verla por la tele, esperemos que honre a D. Salvador.
    Saludos y gracias por describirnos el campobravo en la Ruta del Toro

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.