lunes, 14 de octubre de 2013

Ilusiones rotas: Ana Romero en Zaragoza

Uno de los días que visité la ganadería de Ana Romero pude ver la corrida de Zaragoza en el campo. Pocos días después fui a ver la corrida que la misma ganadería lidió en El Puerto de Sta María. Tras ver aquellos toros empujar en el caballo y tener casta en la muleta me acordé de los hermanos que esperaban en el campo para Zaragoza. Harto del monoencaste y pensando en aquellos toros decidí ir hacia tierras de Aragón como fuese. Muchos kilómetros encima, dos noches de hotel y un fin de semana cuyo eje era ver lidiar aquellos toros cárdenos. La ilusión por verlos saltar al ruedo y ver el juego que daban calmaba el aburrimiento de tantas horas en coche. Pero literalmente me quedé con las ganas. Y todo porque no convenía lidiar la corrida.

Los siete toros salieron de "Las Cobatillas" a las seis de la tarde del jueves. A las once de la mañana del viernes el camión ya estaba en Zaragoza. La sorpresa fue mayúscula cuando dijeron que no podían desembarcar porque no había sitio. Si se sabía que no había sitio ¿por qué se embarcó tan temprano? Posteriormente nos enteramos los que andabamos por los alrededores de la plaza que la corrida de rejones, que había llegado a la misma hora, si que había desembarcado por la mañana. ¿Si lidiaba más tarde porqué si descargaron? ¿Para los de rejones si había sitio?  ¿Además de lidiar más tarde prefieren bajar la de rejones que está afeitada que la de Ana Romero que estaba en puntas? ¿No había más riesgo de que se estropease la corrida?

Después de tener muchas preguntas sin respuesta lógica los toros esperaban a las afueras de Zaragoza, en un solitario descampado, a que se "pudiese" desembarcar. A las diez de la noche del viernes, 28 horas después, tras cargar unos toros de Cuvillo y Garcigrande, bajaban los cárdenos de Ana Romero. Para colmo de males la luz de los corrales se había estropeado y los toros se bajaron alumbrando con linternas y focos de mano. Así se pesó la corrida y la miraron por primera vez los veterinarios (si es que veían algo). Después de ver a los toros casi a oscuras ya saltaron los primeros comentarios en contra de la corrida. ¿Después de 28 horas en un camión que pretendían?

Casi al mediodía del sábado saltaba la noticia: habían rechazado la corrida por falta de trapío menos al nº 45. El ganadero decidió retirarlo y las ilusiones de nuestro viaje se fueron con las de los toros. Posteriormente llegó a nuestros oídos que apenas había entradas vendidas. Y al poco rato que venía a sustituir una corrida muchísimo más barata. Todo empezaba a cuadrar ¿Con las 28 horas en el camión querían que la corrida perdiese mucho peso y así tener escusa para rechazarla? ¿Al no conseguir su objetivo la rechazaron por falta de trapío? 

Para añadir más leña al fuego no querían embarcar la corrida rechazada por si hacían falta toros ¿Lidiar toros rechazados previamente? El ganadero se opuso y pidió un camión para llevarse la corrida. La empresa, al parecer, le dijo que no tenía camiones disponibles y que tenía que esperar, curiosamente, a que terminase la corrida de la mañana del domingo. Un día más los toros en los corrales. Se embarcó la corrida la tarde del domingo y en los cajones sobrantes iban tres toros de Zalduendo ¿Tuvieron a la corrida un día más para ahorrar un viaje del camión? Los toros de Ana Romero pasaron por Cáceres para descargar los sobreros y a las 23 horas del domingo todavía les quedan muchos kilómetros por recorrer.

A continuación os pongo algunos toros de Cuvillo lidiados el día 10 de Octubre y dos de ellos que volvieron a la finca y que no quisieron ni de sobreros:

Toro de Cuvillo nº 212 lidiado por Padilla en primer lugar. Peso: 509 kg



Toro de Cuvillo nº 50 lidiado por el Cid en segundo lugar. Peso: 499 kg



Toro de Cuvillo nº 171 lidiado por el Cid en cuarto lugar. Peso: 489 kg (este toro fue rechazado en Sevilla en Abril)



Toro de Cuvillo nº 56 lidiado por Fandiño en sexto lugar. Peso: 481 kg (fue condenado a banderillas negras)



A continuación teneís dos toros de Cuvillo que estaban en los corrales de la plaza de Zaragoza y ni aparecieron en el sorteo ¿fueron rechazados? ¿no los quisieron los toreros?

Toro de Cuvillo nº 220. Volvió al campo.



Toro de Cuvillo nº 49. Volvió al campo.



Aquí teneís la corrida de Ana Romero en el campo y en los corrales de la plaza a las pocas horas de bajar del camión:

Toro de Ana Romero nº 9. Peso: 503 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 17. Peso: 472 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"




Toro de Ana Romero nº 23. Peso: 479 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 33. Peso: 489 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 39. Peso: 467 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"




Toro de Ana Romero nº 45. Peso: 629 kg. Unico toro "Aprobado" de la corrida




Toro de Ana Romero nº 103. Peso: 505 kg.Rechazado por "Falta de Trapío"





Después de ver los toros rechazados de Ana Romero os dejo los lidiados de la ganadería de Juan Pedro Domecq el sábado día 12 de Octubre:

Toro de J.P.Domecq nº 156 lidiado por "El Cordobés" en primer lugar. Peso: 501 kg



Toro de J.P.Domecq nº 60 lidiado en segundo lugar por Padilla. Peso: 530 kg



Toro de J.P.Domecq nº 140 lidiado en tercer lugar por "El Fandi". Peso: 545 kg



Toro de J.P.Domecq nº83 lidiado en cuarto lugar por "El Cordobés". Peso: 558 kg



Toro de J.P.Domecq nº 165 lidiado en quinto lugar por Padilla. Peso: 567 kg



Toro de Parladé nº 18 lidiado en sexto lugar por "El Fandi". Peso: 511 kg



Por último os dejo los sobreros. Pertenecen a la ganadería de Zalduendo:

Toro de Zalduendo nº 41. Peso: 525 kg. Estuvo de sobrero en las corridas de los días 9, 12 y 13 de Octubre.



Toro de Zalduendo nº 47. Peso: 499 kg. Estuvo de sobrero en las corridas de los días 10, 12 y 13 de Octubre.



Tras muchas horas de viaje y muchas ilusiones rotas me quedé con las ganas de ver la corrida. No voy a dar mi opinión al respecto de la decisión de rechazar la corrida y sobre otros comportamientos como dejar la corrida 28 horas en el camión. Ahí tienen toros que fueron aprobados y otros que fueron rechazados. Juzguen ustedes mismos.

Para finalizar tengo que agradecer la acogida tan buena de la gente de aquella tierra, la compañía de mi familia y mis amigos y demostrar mi apoyo a la ganadería de Ana Romero. También agradecer a todos los amigos de twitter que habeís difundido lo ocurrido. Saludos a todos.

36 comentarios:

  1. Habíamos hablado este verano sobre como era la corrida y yo además añadía la ilusión de que la mataba mi amigo Joselillo.
    Al final la corrida no se lidió y José está en el hule. Hay días que es mejor no levantarse.
    Gracias por las fotos que se explican solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F.Romero:

      Amigo Felipe precisamente cuando hablamos este verano sobre como era la corrida resaltamos el trapío y la seriedad que tenía y luego pasó lo que pasó. Al menos la afición se ha enterado de lo ocurrido.

      Esperemos que Joselillo se recupere pronto y que la corrida de Ana Romero embista y nos haga disfrutar la temporada que viene en un coso importante.

      Un abrazo y ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el reportaje. Tan sólo falta una cosa. El nombre de los señores veterinarios a los que les faltó "trapío" para no cometer esta injusticia. Teodoro Vidao, Marcos Diloy y Jose Luis Blasco, este último parece ser fue el mas "empeñao" en echarla p'atras. Desde este medio mi repugna hacia estos señores. FUERZA ANA ROMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veragüeño:

      ¡Muchísimas gracias a ti por apoyar y dejar el comentario! Es curioso que siendo estudiante de la carrera de Veterinaria sea yo el que haya tenido que denunciar la injusticia cometida con estos animales. Aún no soy veterinario y por lo tanto no puedo juzgar a estos señores puesto que ellos sí lo son y además tienen más experiencia que yo, pero, fuera del ámbito de la Veterinaria, como aficionado no entiendo su comportamiento y su forma de actuar. El compadreo con los empresarios fue una de las cosas que nos enseñaron a evitar cuando realicé el "Curso Básico de Espectáculos Taurinos" y nos animaban a luchar y a respetar al espectáculo y por supuesto al Toro. Como ya he dicho no voy a juzgar a nadie pero, por lo menos a mí, me da que pensar lo sucedido...

      Un saludo y ¡muchísimas gracias por su aportación!

      Eliminar
  3. La cacicada que sufrió la ganadería de Ana Romero no tiene nada que ver ni con el trapío ni con los kilos de los toros. Es el penúltimo episodio de la lamentable situación en que está instalada la plaza de Zaragoza tanto por parte de la propiedad DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) como de la empresa adjudicataria SEROLO. Parece que están enfrentadas por las demandas judiciales cruzadas que mantienen, pero a la hora de la verdad, las dos partes al alimón se prestan a este enjuague, perjudicando a un ganadero honrado, que con sus toros ha dado prestigio a esta plaza en las últimas temporadas y a una sufrida afición que ha ido desertando en masa del abono.
    Porque, vamos a ver, que yo sepa la autoridad no es la empresa ni es ésta quien puede rechazar o aprobar una corrida anunciada, también creo que los veterinarios cobran de mis impuestos y no de la empresa ¿o no es así? Me surjen otras preguntas que supongo quedaran sin respuesta
    ¿dónde estaba el rigor de estos veterinarios al aprobar la impresentable corrida de Finito-Juli-Morante?
    ¿cuándo se limitaran los veterinarios a comprobar el estado de salud de las reses y nos dejaran a los que pagamos juzgar el trapio de los toros?
    ¿alguien va a denunciar al responsable de que los toros permanecieran tantísimas horas sin desembarcar, con el consiguiente perjuicio en su estado físico y de estrés?
    ¿piensa hacer algo la UCTL en defensa del atropello sufrido por su asociado?
    ¿La Mesa del Toro , tiene algo que decir?


    Muchas gracias por tu interés y felicidades por el magnifico reportaje. Auténtico periodismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llaverozgz:

      De verdad no acabo de entender el compadreo de la autoridad con la empresa. A Veragüeño, en el comentario anterior, le he explicado lo que pienso de los veterinarios, futuros compañeros de profesión.

      Sobre los organismos oficiales no esperaba demasiado. Esta entrada iba dirigida sobre todo a la afición, para que supiesen lo sucedido y las injusticias que hay en nuestro mundo taurino, injusticias que hay que intentar evitar si queremos salvaguardar al Toro y a la Fiesta.

      ¡Muchísimas gracias a usted! Un saludo.

      Eliminar
  4. Alberto, sabes que sigo tu blog aunque hasta ahora nunca te haya escrito un comentario. Esta vez lo hago para manifestar mi repulsa a lo ocurrido con la ganadería de Ana Romero en Zaragoza, ya que lo hemos vivido desde primera línea. No entiendo de toros y desconocía que estas cosas podían ocurrir. Te felicito por este artículo porque, a pesar de lo que has sufrido con todo esto, tus comentarios los has enfocado desde el respeto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Paz:

      Por desgracia, este mundo taurino que tanto me apasiona, está lleno de estas injusticias y de señores que intentan lucrarse aunque lo que menos les importe sea la afición y el Toro Bravo. Por el Toro y por la Fiesta es el motivo por lo que hago todo esto, porque es la forma de proteger a la fiesta y de desinfectar este mundo de tantas injusticias y antitaurinos en cubierto.

      Un fuerte abrazo y ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  5. Señor Ariza, pues ya me apena que se haya marcao una matada de kilometraje para nada. Bueno,pa nada no, por que ha dejao claro y conciso lo " hijoputas" que pueden ser algunos. Y tambien me da pena por el ganadero. !! Vamos, que es para trinar de rabia hombre!!!. Hay que ser muy miserbale para hacerle eso a unos animales.
    Un saludo señor Ariza.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:

      Han sido muchos kilómetros de desilusión y de rabieta, pero ha servido para darme cuenta, todavía más si cabe, de todas las injusticias que se cometen en el mundo taurino por un puñado de euros. Ha sido un viaje que ha servido para denunciar esta tropelía y he visto que la afición está dispuesta a luchar y a unirse. Si lo conseguimos podemos salvar la Fiesta. Si nos callamos estamos viviendo los últimos días de la Tauromaquia.

      Un saludo amigo Kaparra y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  6. ! Felicidades ¡ Cada día me queda más claro el cariño y la afición que tienes por el mundo del toro bravo. Luchando por la gente honesta y trabajadora de este entorno tan hermoso y a la vez tan sacrificado. Desde el respeto logras explicar situaciones que se antojan a todas luces injustas, y que de alguna forma intentan compensar todo el enorme trabajo que personas anónimas vienen desempeñando a pie de campo, para que la fiesta del toro alcance la importancia y el esplendor que los verdaderos aficionados desean. Mi más sincera enhorabuena por este artículo que defiende al toro por encima de todo, como animal, como espectáculo, como tradición, como una forma y un medio de vida para mucha gente. Esa gente, que como en muchos aspectos de nuestra vida, es la que más expone, la que más trabaja, la que más arriesga, y a la vez la que menos recibe. Pero también, es la que más ama al toro y a su entorno. Una vez más, orgulloso de tenerte como hijo y de que seas capaz de crecer día a día como persona y como aficionado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Me ha encantado tu aportación. Nadie había caido en el detalle de que defendiendo al Toro se defiende también a toda esa gente que, desde el anonimato, da la vida por el Toro Bravo. Esa gente que lucha cada día y trabaja junto al toro merece el reconocimiento y la admiración de todo el mundo taurino. Sin ellos el Toro no sería lo mismo.

      Sin embargo si dejamos estos hechos pasar estamos faltándole el respeto al Toro, a la afición, a la fiesta y a estas personas que viven por y para el Toro.

      Por el Toro y por los mayorales y vaqueros cada día veo que merece más la pena luchar. Por ellos cada día soy más aficionado al campo bravo y al toro. Y por ellos también cada día hace falta más unión en el mundo taurino.

      Un fuerte abrazo y ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  7. Magnífico resumen. Estoy más que indignado por lo ocurrido; yo mismo iba a viajar el domingo por la mañana hasta Zaragoza, y suspendí el viaje,
    A parte de los hechos que nos cuentas, mi indignación es mayor al ver cómo la AUTORIDAD no nos defiende en ningún aspecto. Mi pregunta eses la siguiente: ¿Por qué la AUTORIDAD no obligó a lidiar la corrida si daba el peso suficiente, y además tenía trapío más que de sobra…? Todos, o la gran mayoría, de los que íbamos a acudir sabíamos o estábamos informados del TRAPÍO de esa corrida. ¿Por qué no OBLIGARON a lidiarla…?
    Como digo, la empresa unos sinvergüenzas, y la AUTORIDAD unos incompetentes; y no quiero pensar mal, pero dan que pensar, que no defienden a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Mª:

      Supuestamente la Autoridad debería proteger los intereses del aficionado, del Toro Bravo (eje de nuestra fiesta) y del espectáculo. Como se ha visto en esta ocasión parece que solo es "Supuestamente". No voy a decir que haya intereses ocultos porque sería acusar sin tener pruebas, pero, sinceramente, en este caso la actuación de la autoridad competente da que pensar...

      Un saludo y ¡muchas gracias por su aportación!

      Eliminar
  8. Alberto,echamos en falta a personas que como tú aclaren estos hechos tan desagradables.Muchas preguntas que me hice al enterarme del rechazo han sido contestadas.Mi apoyo a la ganadería y mi rechazo a las personas que cometen atropellos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gallardo:

      Querido amigo Paco, por la Fiesta y por el Toro hace falta aclarar estas injusticias. Es la forma de defender nuestra afición. No nos olvidemos que el espectáculo se celebra para que el público disfrute y es el público y el aficionado el que paga. Todas aquellas personas que se intentan lucrar a costa de engaños y de "ensuciar" la tauromaquia con sus actos deberían ser denunciadas. Todo por nuestro bien. De ahí la razón de este pequeño reportaje.

      Un saludo y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  9. Es la primera vez que visito tu blog Alberto. Lo único que puedo hacer es darte las gracias, por el resumen de los hechos, por documentarlo extraordinariamente bien y por ayudar a desenmascarar a todo éste atajo de sinvergüenzas, desde empresarios, veterinarios y toreros que están machacando la fiesta. Con gente así no hacen falta antitaurinos, ellos solos se encargan de que la gente deje de ir a las plazas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio:

      No me tienes que dar las gracias, es mi deber como aficionado. Son muchos más peligrosos los antitaurinos que tenemos infiltrados en el mundo del toro que los antitaurinos de pancarta. Los antitaurinos de pancarta ejercen su derecho de expresar su opinión, aunque no siempre sea de la forma más adecuada. Pero los señores que intentan llevarse el máximo dinero posible incluso a costa de perjudicar a la tauromaquia son antitaurinos que hacen mucho daño a la fiesta y además, lo hacen faltándonos el respeto a los aficionados y al Toro Bravo.

      Un saludo y espero verlo por aquí más a menudo ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. GRACIAS ALBERTO. Y te lo dejo esta vez en mayúsculas por contar la verdad de lo que estos mafiosos están haciendo con muchas ganaderías que no les interesan. Y además de contarlo por ilustrarlo tan bien con las fotografías.

    Muchos sabemos de los intereses que tienen muchas empresas y veterinarios por colar toros de ganaderías que a ellos les interesa, y lo que no sé es si por debajocuerda alguno que otro pone la mano por si cae alguno. Lo que han hecho con los toros de Ana Romero no tiene nombre, ¡vaya panda de chorizos!. Algún dia, a lo mejor te digo en privado que es lo que pasa en Sevilla fijate, que curiosamente embisten los toros de ganaderías que echan los titulares patrás y luego vuelven el mismo dia de la corrida con toros nuevos. Mejor me callo ya que estoy mas guapo.

    Te enlazo ahora mismo la entrada a El Retoñal y en Facebook. Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN:

      Como le he dicho al amigo Julio en el comentario anterior no me tienes que dar las gracias, es mi deber como aficionado. No creo que sea casualidad que estas injusticias siempre pasen con este tipo de ganaderías, pero decidí no entrar en ese tema porque no sé si lo habrán hecho alguna vez con otras ganaderías más "comerciales".

      Marín se a lo que te refieres de Sevilla. Rechazan a los toros y los sustitutos llegan directos de la finca a lidiarse, sin llevarse un día completo en los pequeños e incómodos corrales de la Maestranza y sin sufrir el estrés y el desgaste que supone. Al igual que tu, pienso que esos toros tienen más "facilidades" de salir buenos. Y todos sabemos con que ganaderías suele pasar eso.

      Te he dejado un comentario en El Retoñal pero te vuelvo a dar las gracias aquí. Gracias por defender la fiesta, por ser tan buen aficionado y, por supuesto, por ser tan buen amigo. Un fuerte abrazo Marín.

      Eliminar
  11. La fiesta sistemáticamente está rodeada de mentira tarde tras tarde y así es muy complicado mantener esto en pie. Luego lloraremos, pero los verdaderos culpables los sabemos todos...queda muy poco taurino dentro del negocio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Por eso la afición debe unirse. Debemos sacar a la luz todas esas mentiras y apoyarnos para defender lo que es nuestro: la tauromaquia. Sin público y sin aficionados el toreo no tiene sentido. Los empresarios son "trabajadores nuestros" que nos ofrecen su producto. Si ese producto lleva mentira implícita debemos denunciarlo por el bien de nuestra afición. Y si para defender al Toro Bravo tenemos que unirnos y dejar tópicos a un lado y desmantelar todo esto hagámoslo. Es la única manera de salvar a la Fiesta.

      Un saludo y ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  12. Alberto te lo he dicho por privado y te lo vuelvo a repetir, mil gracias por este PEDAZO REPORTAJE sobre lo acontecido en Zaragoza. Es verdaderamente bochornoso y denunciable el maltrato que han sufrido estos animales. Me pongo en la piel del ganadero y en todo lo que ha tenido que sufrir en ese fin de semana y se me cae el mundo encima. ¿Que ha hecho para merecer eso? Increible. Esto tiene que parar ya y si no lo hacemos los aficionados esta mafia antitaurina va a acabar con nosotros y con lo más preciado, el toro bravo.

    Saludos y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castaybravura:

      No tienes que dar las gracias, solo defiendo lo que es mi mundo, mi vida y mi afición: el Toro Bravo. El ganadero lo único que ha hecho es ser honrado y llevar una corrida de toros bien rematada y perfectamente presentada. Para nada se merecía ese trato, pero ni la ganadería de Ana Romero ni ninguna. Ningún toro debe ser tratado de esa forma sea del encaste que sea y lleve el hierro que lleve. Para que no sigan ocurriendo estas cosas debemos luchar y defender al Toro que, como bien dices, es nuestro tesoro más preciado.

      Un saludo y ¡muchas gracias a ti!

      Eliminar
  13. Por lo menos se libra de que no le paguen despues y lidie gratis , como esta pasando a ganaderos con empresas conocidas que se quitan de en medio a la hora de pagar los toros. Los ganaderos tiene grandes problemas , cuesta colocar y encima luego es un sufrimiento que te pagen. Esto debe cambiar ya! ¿En que manos estamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Pues como compañero tuyo de afición te animo a denunciar a todo aquel que lo haga. Si lo seguimos permitiendo la fiesta se acaba. Si existiese unión en todos los estamentos taurinos no habría ese problema. Si todos los ganaderos se uniesen y ninguno embarcase una corrida sin cobrarla no pasarían estas cosas. Pero falta unión y sobre todo afición. Aquí cada uno va a llevarse el dinero al bolsillo y nadie piensa en las consecuencias que eso tiene para la fiesta. Los únicos que podemos hacer algo al respecto somos los aficionados.

      Un saludo y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  14. Verdaderamente es increible q la gente del toro llegue a estos extremos. Si es q la mayoría de veces el enemigo esta en casa!!!. Si a la variedad de encastes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arbeloa:

      Como ya he dicho en comentarios anteriores, los peores antitaurinos son los que están dentro. Esos que intentan ganar y ganar más dinero a costa de la fiesta son los peores.

      Un saludo, muchas gracias y, por supuesto, ¡Si a la variedad de encastes!

      Eliminar
  15. Alberto: ¿ Que añadir a tantos testimonios de admiración y amistad, después de tu reportaje animoso de gran aficionado ?
    A continuación leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito:

      Honestamente creo que exageran. Cualquier aficionado de verdad al Toro Bravo hubiese hecho lo mismo. Ante tal injusticia cualquier aficionado habría reaccionado así.

      Un abrazo Pedrito y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  16. Alberto,es que eres cojonudo.¡Cuánto derroche de atención por tus respuestas a cada uno de los comentarios!No tengo más remedio que darte millones de gracias y pedir que ,ojalá, todo esto sirva para concienciar a los poderosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gallardo:

      Ese derroche de atención es lo menos que puedo hacer. Me encanta que los aficionados den su opinión y se manifiesten. Además casi todos me agradecen esta defensa al toro, agradecimiento que considero innecesario puesto que cualquiera de los que ha comentado haría lo mismo. Por todo ello tengo que atenderlos así.

      Paco seguramente los poderosos ni quieran ni se dejen concienciar, porque no les conviene. Pero los aficionados si tenían que saber lo sucedido y, si nos unimos y todos denunciamos estas injusticias, seguro esos poderosos dejarán de ser tan poderosos y mandará en la fiesta los que tienen que mandar: el Toro y el aficionado.

      Un saludo y ¡muchísimas gracias Paco!

      Eliminar
  17. Alberto:
    No sabes lo orgulloso de poder leerte y poder tenerte a mano, enhorabuena. Puedes estar con la conciencia muy tranquila y sentirte muy satisfecho, que lección de afición y honestidad. Igual algún día te llevo a la grada del 6 para contar tu historia tal y como yo la he vivido y como la he entendido. Ole, ole, ole y ole. Me rindo ante una afición tan desbocada como la que tú tienes. Aún sigo emocionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:

      Orgulloso estoy yo de todos los comentarios y muestras de apoyo recibidas. La conciencia la tengo tranquila por la sencilla razón de que he defendido mi afición como considero que había que hacerlo. No suelo meterme en estos temas de polémica y opinión porque me gusta que cada cual piense lo que le viene en gana, pero esta injusticia había que denunciarla por el bien de la fiesta.

      Un fuerte abrazo y ¡muchísimas gracias por tus exagerados halagos! Por cierto me reí muchísimo...

      Eliminar
  18. En principio te felicito por la defensa al toro y a la tauromaquia.Lo que no se pueden comparar son los encastes y menos por fotos y te digo que por trapio el campo es amplio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Primero agradecerle sus felicitaciones. Luego quería comentarle que conozco las características del toro de Santa Coloma y del toro de encaste Domecq en sus diferentes ramas, y esas características no hacen más que darle la razón a los que piensan que esto fue una injusticia.

      Por último quería disculparme por la calidad de algunas fotos y es cierto que, a veces, no es la mejor forma de mostrar a un toro, pero, como usted comprenderá, es la única forma que tenía para mostrárselo a la afición. Al realizar las fotos tuve la suerte de ver tanto a los toros de Ana Romero como al resto de toros que aparecen en las fotos superiores y, tengo que decirle, que "en vivo" todavía parecía mayor la injusticia cometida.

      Un saludo y ¡muchísimas gracias por dar su opinión!

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.