viernes, 16 de noviembre de 2012

Ganaderías para Pamplona durante la feria de San Fermín 2013


La Casa de la Misericordia de Pamplona a mediados del mes de Noviembre nos da las claves de San Fermin del año 2013. Con más de medio año de por medio hasta Julio ya están las ganaderías elegidas y las corridas reseñadas. Ocho ganaderías de máximo postín, de lo mejor del campo bravo, tienen sus cabezas de camada reservadas para correr por Estafeta. Hay pocos cambios pero las ganaderías elegidas son de máxima calidad. Son las siguientes:

      Miura: indiscutible su presencia. Su unión con Pamplona es eterna. No se entendería San Fermín sin Miura ni Miura sin San Fermín. Con cinco premios “feria del toro”,  diez “carriquiri” en su poder y muchas anécdotas por las calles pamplonicas, Miura no podía faltar.

      Victoriano del Río: De encaste puro Domecq vuelven los victorianos a Pamplona. La Casa de la Misericordia le deja sitio a las figuras en San Fermín. Ya sabemos todos que a las figuras no les gusta demasiado la ciudad Navarra y si encima no le ponemos ganaderías de su gusto no vienen. Aquí la tienen. El año pasado no gustó demasiado la corrida y creo que sería el momento de un buen descanso. No fue tampoco buena el resto de la temporada. Su presencia en este ciclo es más que discutible.

      Cebada Gago: La divisa del que fuera uno de los mejores ganaderos que ha dado el campo bravo  vuelve a San Fermín un año más. Un año más pero diferente. Será la segunda feria sin el gran ganadero y su ganadería vuelve tras el homenaje que le tributó la camada de 2012 y, en especial, la corrida de Pamplona. Se llevó el trofeo “feria del toro” y despejó las dudas generadas años atrás. En historia uno de los hierros más unidos a Pamplona, siendo la ganadería más peligrosa en el encierro y con numerosos premios en la vitrina. Presencia más que merecida.
        
      Dolores Aguirre: Los atanasios de Dña. Dolores no gustaron demasiado la pasada feria. En mi opinión mansearon en exceso. Pero un fallo lo tiene cualquiera y el historial le avala, dos trofeos “feria del toro” y el “carriquiri” de 2011 con aquel buen toro llamado “Langosta”. Quizás no esté mal darle la posibilidad a esta ganadería de arreglar lo del año pasado pero que sea la última oportunidad para los impresionantes toros de “Dehesas Frías”.
Ya elegidos, los toros para San Fermín esperan preparándose en sus cerrados
      El Pilar: Trofeo “Carriquiri” de la feria pasada con aquel “Cantillito”, premio que ganó el año anterior también y tras una grandiosa temporada su presencia es totalmente indiscutible. Quizás lo único a recriminar sea que suba un poco más la presencia pero poco más. Además así las figuras tendrán donde apuntarse, pero a causa de los “excesos” de bravura debido al buen momento por el que pasa la vacada, a las figuritas cada vez les gusta menos. El año pasado desaparecieron casi totalmente de los carteles donde se anunciaban los toros de D. Moisés. Justificadísima la presencia de los toros salmantinos.

      Fuente Ymbro: es la ganadería por excelencia de los últimos años en Pamplona. Desde el año 2005 lleva seis premios entre “carriquiri” y “feria del toro”. La corrida del pasado año impresionó por su trapío y presentación. La temporada pasada demostró bravura y casta en casi todas las plazas donde lidió. Los toros de la divisa verde se merecen sin dudarlo su presencia en el próximo San Fermín.
        
      Torrestrella: los toros de “Los Alburejos” volverán a correr por Pamplona el próximo año. La última corrida lidiada en San Fermín hace dos años no defraudó ni por presencia ni por su juego. El año pasado la cabeza de camada lidiada en Madrid salió buena y bien presentada y el resto de temporada gustó bastante llevándose varios premios. Es una de las ganaderías que más ha congeniado siempre con la afición navarra y, tras unas temporadas donde no salieron las cosas, la ganadería está volviendo por sus fueros y su vuelta está más que justificada. Se espera con ansia ver correr a los multicolores “torrestrellas” subiendo por la cuesta de Santo Domingo.
        
      Alcurrucén: Otra de las novedades de la presente feria serán los “nuñez” de los hermanos Lozano. Creo que es más que acertada su presencia. El encaste de estos preciosos toros está devaluado y es bastante positiva que la cabeza de camada venga a la capital navarra. Estos últimos años ha derramado bravura por todos los cosos de importancia. Es más que positiva y acertada la elección de La Casa de la Misericordia.
En Pamplona, al igual que en Madrid, sale el toro más serio de todo el campo bravo
      Las bajas las causan Torrehandilla y Juan Pedro Domecq. Creo que no hay que decir mucho sobre ello. No generan interés  para una feria tan torista como la de Pamplona. El año pasado la novedad fue Torrehandilla. Muchos dijimos que era una apuesta demasiado fuerte y arriesgada. Falló. Tanto en presentación como en juego. La de Juan Pedro tampoco gustó y no creo que esté mal un largo descanso para esta divisa.
      
      Otro tema es que quizás hubiese estado bien la presencia de los hondos toracos de Cuadri. Este año, dentro de sus habituales camadas cortas, hay un número de toros de plaza de primera un poco mayor y era posible verlos correr por Estafeta. Pero los preciosos toros de Huelva se lidiarán en la oscura arena de Bilbao. En un principio pensé que fue decisión del propio ganadero, pero un amigo me apuntó que no. La Casa de la Misericordia no había querido la corrida. Pensé que lo decidió el ganadero porque todos los años no se cuenta con la posibilidad de ver a los "cuadris" en los corrales del Gas. Se le fue una gran oportunidad a D.Miguel Criado. No suele ser lo habitual pero así ha sido. Un gran fallo por parte de la empresa. Además teniendo la posibilidad de dar descanso a Dolores Aguirre después de la corrida del año pasado creo que era una oportunidad que no se podía dejar escapar. Un pequeño borrón en la brillante lista de la empresa de Pamplona. 
      
      Resumiendo creo que es un buen elenco de ganaderías. Me gustan bastante casi todas las divisas. Quizás le hubiese dado descanso a los “victorianos” pero, en general, creo que este año se ha mejorado bastante con respecto al año pasado. Me gustan mucho más las ganaderías de Torrestrella y Alcurrucén que Torrehandilla y Juan Pedro Domecq. Perfecta elección. Ahora sólo falta que todas vengan bien presentadas y, a ser posible, que todas den buen juego en la plaza y en la calle.
    
      Pero esa es sólo mi opinión. ¿Qué os parece a ustedes?

      Posdata: Agradecer a mi amigo MARIN su corrección y aportación. Gracias amigo. 

7 comentarios:

  1. Amigos, tenéis una encuesta donde, si os parece conveniente, podéis dejar vuestra opinión sobre las ganaderías elegidas para Pamplona y, por supuesto, también podéis escribir aquí si os apetece. Vuestra opinión como aficionados siempre será bienvenida.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, creo que esta bien la ausencia de Torrehandilla y Juan Pedro de los proximos San Fermines. De las que vienen, me sobra Victoriano del Rio, las demás estan bien. Me alegro mucho de la presencia de Torrestrella. Se demuestra con esta ganaderia y con Fuente Ymbro, que cuando se quiere criar un toro bravo, el encaste Domecq tambien sirve.

    En cuanto a lo de Cuadri, voy a puntualizarte. Por parte de la empresa ha visto un interés "minimo". La corrida que va a ir a Bilbao, donde entran tres toros cinqueños, precisamente los que vinieron corneados de Madrid, fue rechazada por el Sr. Miguel Criado. Estuvo viendola en el campo y puso la excusa de que "ya tenia cubierto el cupo de corridas toristas". El ganadero la tenia reservada para Pamplona, o sea, que la decisión de ir a Bilbao no fue del ganadero.

    Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN: como ya expongo en la entrada también prescindiría de Victoriano del Río. Creo que no está justificada su presencia. El resto las veo bastante bien. Perdón por el traspiés pegado con lo de Cuadri pero no accedía a tanta información. Pero ya que tengo la oportunidad de conocer lo que ha ocurrido en realidad lo corrijo sin problemas. Está corregido y agradecido.

      Gracias una vez más amigo MARIN. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Egunon (buenos dias) a las gentes del Sur. Que bueno que se entere uno aqui que la Meca "los dioses" y en peyorativo lo digo, no quisieran lo de Cuadri. LLevamos unos años donde uno se siente estafado con Iruña. Lo de Juan Pedro y torrehandilla fue de traca. Yo, hubiese quitado a Victoriano o a Alcurrucen, y la de Cuadri, si o si. La de Dolores que venga, manseo el año pasado pero indiferente cuando salen al ruedo, no te dejan nunca, y siempre sale algun toro con posibilidades para el torero. Se olvidan de la novillada, y si cierto es que viene gratis, pues me da que tendremos parralejos hasta empacharnos. De todas formas, los 4 mataos que somos aficionados a los toros, ya no en Pamplona , si no en Navarra, da igual hablar con uno del sur, del oseste, del este o del norte, estamos todos hasta los cojones de que nos pongan siempre lo mismo. Miedo se tenia de que viniera una de Salvador Domec o Santiago Domec o bla bla bal bla. Por que una de la falmilia Domec, siempre nos tragamos.Al menos Torrestrella despierta cierta ilusion.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Ya te digo, para una vez que existe la posibilidad de ver a los Cuadris en Pamplona van y dejan escapar la oportunidad. Esta ocasión, debido a que el ganadero de huelva siempre reserva la cabeza de camada para las Ventas, no se podía desaprovechar y hubiese quitado casi a la que fuese, pero evidentemente empezando por Victoriano.

      Propuse en la entrada que hubiese dejado descansar a Dolores pprque la escusa de Miguel Criado, veedor de la Meca, para no traer a Cuadri fue que ya tenía completo el cupo de hierros toristas y de ellos el que peor estuvo el año pasado fue el de Dolores. Pero evidentemente, al igual que tu, hubiese ampliado el cupo torista de Miguel y la que hubiese quitado sería la de Victoriano.

      En cuanto a lo de traer a Salvador o Santiago Domecq me parecería una locura igual que una locura fue traer a Torrehandilla el año pasado. Torrestrella ya es otra cosa. Esta temporada ha lidiado toros muy bravos y en plazas de importancia. Siempre me ha gustado mucho y parece que está volviendo a resurgir. Esta ganadería, al igual que Fuente Ymbro, son un ejemplo de que no es cuestión ni de encastes ni de familias sino de como se seleccione.

      Un saludo y gracias tanto por dejar tu opinión como por pasarte por aqui.

      Eliminar
  4. Hola a esto s le llama feria del toro?...hay algo d santa coloma?no hace falta victorino en pamplona pero jose escolar adelaida rodriguez porque no?.si el juii y morante vienen a victoriano del rio sera x q es la peor presentada d toda la feria .x q no una d fermin bohorguez para los d a pie? Lo d la novillada clama al cielo ya lo han dicho x hay x q viene el parralejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero decirle que las corridas no las compro yo, solo doy mi opinión al respecto. A mí si me parece una buena Feria del Toro. Teniendo en cuenta lo del año pasado se ha mejorado bastante, ya que han quitado a Juan Pedro y a Torrehandilla para poner a Torrestrella y Alcurrucén. Creo que es un acierto pues se ha quitado Domecq para abrir más la nómina de encastes.

      No hay ninguna de encaste Santa Coloma porque no podrá ser. Victorino es más de Madrid y Bilbao y este año está presente en las dos y teniendo en cuenta el toro que exige Pamplona no creo que tuviese una corrida para ir a San Fermín.

      Adelaida es una ganadería corta que suele ir a Bilbao (va este año) y teniendo en cuenta que no tiene muchos toros no creo que tuviese dos corridas para plazas como Bilbao y Pamplona.

      A José Escolar le pasa lo mismo pero en Madrid. Es una ganadería corta con bastante cartel en Las Ventas que no creo que tuviese dos corridas para Madrid y Pamplona y encima fuese a dejar la más grande para San Fermín (que es lo que exige la Casa de Misericordia).

      En cuanto a lo de Fermin Bohórquez para lidia a pie no lo entiendo. El año pasado se lidió una corrida a pie de este hierro en Madrid y se vió sobradamente que no sirvió. La poca fuerza es característica en estos toros y no creo que la empresa de Pamplona se arriesgase a comprar una corrida sabiendo lo que puede salir. Sino ya veremos lo que puede pasar con la de Madrid de este año... Es una ganadería que sale muy buena y fácil para rejones y, desde mi punto de vista, para eso debería lidiar, al menos hasta que corrigiese la falta de fuerzas.

      En lo de la novillada sí estoy de acuerdo con usted. Podían haber traido otra ganadería más del gusto de la afición. Será que lo del Parralejo está barato...

      Lo de Victoriano del Río es verdad que no la ponía y dejaba ese hueco para abrir más la nómina de encastes. Pero hay que entender que la empresa hace la feria para todo tipo de aficionados y hay algunos que quieren ver a ciertas "figuras". Por todos es sabido que si no traen ganaderías como ésta las figuras no aparecen, así que, aunque no esté de acuerdo, entiendo que la traigan. De todas formas en Sevilla de las comerciales es de las que más juego dió. Con respecto a la presentación estoy seguro que vendrá bien presentada como todos los años. No creo que la Casa de Misericordia sea como la empresa de Sevilla y Madrid y se deje "mangonear" por los veedores y toreros (o al menos eso espero).

      Esta es mi humilde opinión a lo que usted a comentado, pero claro cada cual tiene la suya. Un saludo.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.