domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Erales: el destino

Ha pasado un año más y los becerros que nacieron aquella camada ahora son erales. A los dos años los machos van delimitando mucho más la jerarquía de la manada, aunque todavía sigue muy marcada por el tamaño. Aquellos erales que nacieron al principio de la paridera, que comieron el verde de la primavera y llegaron más desarrollados a la edad de añojo siguen siendo los más grandes y, en consecuencia, los que mandan. Los que nacieron más tarde y desarrollaron menos están más pequeños y son los subordinados.

A los dos años el toro es el llamado Eral...
...los más grandes y desarrollados mandan...
...sobre los que nacieron más tarde y son más pequeños
Pero, a pesar de todo, los machos siguen muy unidos y aquellos grupos que se formaron de añojos ahora están mucho más afianzados. Esos erales que viven en armonía tienen la querencia en el mismo sitio, comen a la vez y van al pilar a beber todos juntos. Allí el más grande del grupo es el primero que bebe y aunque todos metan la cabeza él intenta apartar a los demás a empujones.

Aquellos grupos que se formaron ahora están más afianzados...
...van juntos a todas partes...
...beben a la vez...
...aunque el "mandón" intenta apartar a los demás
Los erales del mismo grupo no se suelen pelear y todavía mantienen aquellas peleas en forma de juego en las que parece que se entretienen. Chocan sus pitones horas y horas sin querer hacerse daño, sin empujar, solo por juego.

Los erales se entretienen chocando sus cuernos sin maldad...
...y aunque a veces aumente un poco la tensión...
...al poco tiempo siguen tan amigos como siempre
El eral va creciendo y lógicamente su instinto sexual también. Al estar separados de las hembras se intentan montar unos a otros constantemente e incluso en los machos del mismo grupo son frecuentes las caricias en forma de lametones.

Al estar separados de las hembras se intentan montar...
...e incluso se acarician con la lengua
Las hembras también van desarrollando y cada día se parecen más a las vacas que las tuvieron en su vientre hace ahora dos años. Las eralas en cuanto al comportamiento son mucho más tranquilas que los machos. No suele haber riñas y tampoco tantos grupos como ocurre en la camada de erales. Ellas prefieren la protección que les otorga el número y viven todas juntas a pesar de la jerarquía. Se alimentan todas a la vez, van al pilar a beber practicamente todas juntas e incluso, teniendo un cerrado muy amplio, se echan a descansar todas en un espacio muy pequeño quedando casi una encima de otra.

Las eralas se parecen a las vacas cada vez más...
...van unidas a todas partes...
...e incluso se echan muy cerca unas de otras
Pero lo que más caracteriza al toro bravo a los dos años no es su comportamiento, es que llega la hora de enfrentarse a su destino. El mayoral por la tarde va a repasar los erales y va apuntando algunos en su libreta. Aquellos más pequeños, los de pitones gachos, el que se partió el pitón en el herradero y aquellos hijos de algún semental en periodo de prueba no llegarán a toros. Su destino serán las becerradas o en los mejores casos novilladas. Alguno por su nota o por su apariencia no llegará si quiera a una plaza de toros y será toreado en la plaza de tientas de la ganadería. Otros por su excelente nota o por una presencia que ya se intuye extraordinaria llegarán a culminar su desarrollo y llegarán a toros. Pero antes de todo eso hay que hacer una primera demostración de bravura. Llegarán las garrochas y el caballo de picar, los palos y la querencia, habrá que demostrar la bravura en el tentadero de machos.

El mayoral repasa los erales...
...apunta en su libreta a los gachos...
...y a aquel que se partió el pitón en el herradero...
...mientras se sorprende de la excelente presencia de alguno...
...pero antes de la criba todos serán tentados a campo abierto
En las hembras todo es mucho más sencillo. A pesar de la nota, de las hechuras y de la presencia todas tendrán un mismo destino: la plaza de tientas. En el tentadero, con su bravura, determinará su futuro. Ella misma eligirá el camino del oscuro matadero o el de la luz y la vida siendo madre en el campo bravo.

En las hembras da igual la presencia...
...todas marcarán su destino tras demostrar su bravura en la tienta
El sol se pone tras el pozo y un día más acaba. El verano va llegando a su fin y ya se acerca la época de los tentaderos. Cada vez está más cerca el caballo de picar, donde cada uno eligirá su futuro, se acerca el día y los erales no lo saben, pero están en la edad crítica, en la edad de enfrentarse al destino...

10 comentarios:

  1. Hola, quería preguntarte:

    ¿Se tientan a todos los machos de la ganadería? Yo es que pensaba que solo tentaban a los que querían probar para ver si los ponían como sementales, no a todos.

    Y la carne de las vacas tentadas que van al matadero se vende en las carnicerías ¿no? como las de cualquier otra vaca, solo que estas han tenido una vida de primera.

    Solo era eso. Me encanta el blog!! Más de uno debería leerlo. Por cierto si quieres pásate por el mío ;) www.sintiendoeltoreo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina:
      En el tentadero de machos a campo abierto (las pocas ganaderías que conservan la tradición de hacerlo) si tientan a todos los machos de la camada. El tentadero de machos además de darle información al ganadero de aquel animal que aparenta ser muy bueno y le puede servir como semental también lo hace del que aparenta ser muy malo y así lo puede lidiar en novilladas o matarlo a puerta cerrada. Además tentándolos todos tienes la información más o menos de como se comportará ese animal en el caballo y como se ponen varias veces puedes intuir la bravura que ese animal puede desarrollar. Así puedes decidir que hacer con el animal e incluso puedes sacar información de como te está dando un nuevo semental del que todavía no tienes mucha información.

      Las ganaderías que realizan la tienta de machos directamente en la plaza (ya sea con rama o quemándolos directamente con el capote) solo tientan a los machos que, por hechuras y nota, les pueden servir de semental.

      La carne de las vacas de desecho que van al matadero se comercializa igual que el resto. Creo que solo la de los toros lidiados en la plaza se comercializa con la etiqueta de "carne de bovino de lidia". Las vacas creo que se comercializan igual que cualquier vaca mansa, aunque de esto último no estoy del todo seguro.

      Me alegro mucho de que te guste el blog. Me gustaría que al menos esta sección de "La vida del toro" estuviese al alcance de muchos antitaurinos. Creo que sería una buena manera de que empezasen a entendernos.

      Me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho. Los comentarios sobre la historia de Fadjen me parecen muy adecuados. De hecho cuando conocí esa historia pensé exactamente lo mismo que tu.

      Muchísimas gracias Cristina. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches,Alberto y visitantes.Muy interesante esta nueva entrada.Una curiosidad:en una ganadería de 300 vacas madres que dan cada año una camada de 300 becerros ¿qué porcentaje salen machos? y de ellos ¿cuántos llegan a cuatreños? Normalmente las vacas alternan cada parto macho-hembra.¿El ganadero tiene identificadas a las vacas por este hecho para prevenir el número de machos y hembras de la camada siguiente? ¿Hay vacas que siempre tienen hijos del mismo sexo?
    Recientemente compré carne de ternera brava (así lo ponía en la etiqueta)envasada al vacío.Tiene un sabor distinto a la ternera mansa.Sabe a monte, a salvaje,un poco fuerte.Un abrazo y muchas gracias por tus aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gallardo:
      Primero decirte que una ganadería de 300 vacas jamás dará 300 becerros. En el ganado bravo como mínimo un 10% quedan vacías (y me quedo corto). Ese porcentaje puede aumentar muchísimo por variables como la sanidad, el manejo, la alimentación, la edad y estado de los sementales... Con unas condiciones perfectas sería muy difícil llegar solo a un 10% de vacas que quedan sin preñar.

      Luego las vacas que quedan preñadas suelen dar aproximadamente en una camada la mitad hembras y la mitad machos. Siempre de una forma aproximada (habrá años que haya algunos machos más que hembras y otros años que al contrario). Después que esos machos lleguen a cuatreños o no depende mucho de la ganadería. Hay ganaderías que tienen su mercado en festejos menores y no llega ninguno. Por el contrario otras venden muchas corridas de toros y quitan muy pocos machos de erales y utreros y llega un alto porcentaje a toro. Pero eso depende siempre del criterio del ganadero y de la situación de la ganadería.

      No es cierto que las vacas alternen cada parto macho y hembra. El sexo del becerro no lo determina la vaca, lo determina el semen del semental. Si el espermatozoide es X será hembra y si es Y será macho. Por lo tanto el sexo del becerro depende exclusivamente de la suerte. Por casualidad hay vacas que paren mucho macho, otras que paren mucha hembra, otras que alternan... Pero no depende de la vaca.

      Lo que si ha ocurrido alguna vez es que un semental de casi todo hembra o casi todo macho. Evidentemente los que dan casi todo hembra son poco rentables y al final se acaban quitando. Pero el sexo siempre lo determina el semental.

      La carne de lidia normalmente es algo más dura (en la del ganado lidiado en la plaza se nota más), con más sabor y algo más oscura que la del ganado manso. Es un poco diferente.

      Un abrazo y ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias,Alberto,por tus aclaraciones.A veces se nos olvida que 2+2 no siempre son 4.Un abrazo.

      Eliminar
  3. Alberto:
    Cómo se nota que vives esto de una manera muy especial Si leyeran esto los antis, verían claramente que eres un bárbaro sin sensibilidad, al que no le gustan los animales y que disfrutas torturándoles. Ójala te leyeran. No me creo que no disfrutaran como lo hacemos los demás bárbaros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Al principio de escribir esta sección de la vida del toro lo hacía con el pensamiento de que si algún antitaurino lo leía al menos entendiese nuestro punto de vista.

      Después ha cambiado totalmente el objetivo de esta sección. Ahora lo hago pensando en los aficionados. Primero porque se lo que se siente cuando estás lejos del campo y segundo para que nunca olvidemos como vive el toro y lo que tenemos y no podemos dejar perder.

      Sinceramente he aprendido a ser egoísta y paso totalmente de los antitaurinos. Paso de intentar convencer a alguno o intentar que se aficione al mundo del toro alguien más. Después de observar durante mucho tiempo lo que se preocupan los que viven de esto por crear afición me he dado cuenta de que no voy a ser yo el que lo haga. Me limito a disfrutar del toro bravo, del campo y de la naturaleza.

      Un abrazo Enrique.

      Eliminar
  4. El toro de la portada es el indultado en murcia!!!!
    "Operario" de fuente ymbro

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Juan Luis:

      ¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste. Intentaré seguir estando a la altura.

      Un saludo y ¡gracias!

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.