jueves, 3 de enero de 2013

Carta a los Reyes Magos Taurinos

Queridos Reyes Magos Taurinos, este año creo que me he portado bastante bien. Por si acaso se os ha pasado algo os lo resumo. Creo que ya es un mérito, tal como están las cosas, simplemente seguir siendo aficionado. Además este año, como último y desesperado intento de que la afición a los toros no se pierda, decidí crear este blog con la intención de aportar mi pequeño granito de arena, que no es mucho, ¡pero menos es ná! Unido a todo esto, como bien sabeís, he seguido unido al campo y al toro cada vez que los estudios me han dado un respiro. He seguido las ferias más importantes a través de la información taurina, porque los estudios ya están bastante caros como para sacar alguna entrada, y aun así saqué fuerzas para presenciar alguna que otra corrida. Me he seguido interesando por lo que casi nadie se interesa, el toro bravo en toda su dimensión, buscando trapío, diversidad de encastes y bravura. Todavía me sigue enamorando el toro bravo que tiene ese aire de toro bravo y que no parece un becerro de matadero. He conseguido superar numerosos ataques de antitaurinos y discusiones sin ningún fin e incluso he conseguido aficionar a alguna que otra persona.
Este año cada vez que tuve un hueco seguí visitando al toro bravo
Después de todo eso, quería pediros muchas cosas pero como estamos en crisis con alguna me conformaré y volveré a ser ese aficionado feliz e ilusionado que era antes. Ahí va mi lista:

Al rey de barba ensabanada, Melchor, quería pedirle apoyo por parte de las figuras. Que no tiremos siempre del carro los que menos fuerza tenemos, que somos los aficionados de siempre, que nos ayuden los toreros. Querido Melchor ¿tan difícil es unir toreros como Juli, Manzanares, Morante, Perera... con ganaderías como Cuadri, Victorino, Torrestrella, Fuente Ymbro, Cebada...? Como estamos en crisis no te pido que éste regalo me lo des todas las tardes, pero si me lo das por lo menos que venga bien envuelto por una plaza importante.
¿Tan difícil es unir esto...



...con esto?

Al rey de pelo colorado, Gaspar, quería pedirle apoyo a los encastes minoritarios, ya sea por parte de las empresas como por parte de las figuras. Creo que no es tan complicado poner a esas ganaderías que deambulan moribundas por el campo bravo en alguna feria decente. Ya es mucho pedir que en el cartel apareciese alguna figura, además eso es tarea de su compatriota Melchor. Solo pido ayuda y apoyo a los ganaderos para que no ocurran más pesadillas como la de ver a los patasblancas o a los coquilla de D. Mariano camino del matadero.

Que no se pierda la diversidad de encastes... (www.lasventas.com)
A su majestad de tez negra zaína, Baltasar, quería pedir ayuda al toro bravo de verdad. Que en los reconocimientos pase el toro con trapío, sin afeitar, musculado, rematado, con hechuras y en tipo de cada ganadería. Se que no es fácil pero, al menos, regáleme usted la satisfacción de que no manden tanto las figuras y el presidente en los reconocimientos y dejen actuar tranquilamente a los veterinarios. Creo que sería una primera medida para ayudar al toro, en definitiva, el regalo que le pido.
Que no se vean toros mal presentados... (www.lasventas.com)
Por último, antes de agradecerle a sus majestades su consideración, pedirles conjutamente sobre todo ayuda para recuperar la ilusión, no sólo mía, sino de los aficionados en general. A mí lo que más pena me da de todo lo que está ocurriendo es que aficionados que saben de verdad, que les gustan los toros desde toda la vida y que es una parte importante de su existencia pierdan la ilusión por el momento en que se encuentra la fiesta. Que empresarios, toreros, apoderados y demás "listos" estén matando al aficionado me duele.
Y tras eso me duele ver ganaderías bravas, toros bravos de verdad, lidiados por toreros que no saben que hacer con ellos, matados a puerta cerrada, corriendo por las calles... mientras las figuras matan toritos descastados para aliviarse. No es momento de aliviarse.

En fin queridos reyes, solo pido que alguna de éstas peticiones sea escuchada y me la pongaís debajo del árbol el próximo día seis. Sabeís que soy fiel a vosotros pero Papá Noel me puso un buen regalo con lo de Talavante con Victorinos en Madrid. Espero que no me defraudeís y supereís al "hondo" de vestimenta grana.

Un abrazo, os seguiré esperando con mi afición para los camellos y un dulce en forma de esperanza taurina para vosotros. Muchas gracias queridos Reyes Magos.

11 comentarios:

  1. Bonito relato amigo Alberto, y por si los Reyes Magos te escuchan y entran en los comentarios, decirles que yo les sugiero lo mismo y algo más, que esos "figuras" vayan ablandando ese "cinturón de acero" donde están resguardados y den paso a los modestos, los hay muy buenos, algunos de ellos les haría sombra y ese debe ser el motivo de no abrir la hebilla a ese cinturón.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo J.Cisneros: Claro que ese es el motivo. Si no les dan sitio no hay problemas. Eso se debe al egoísmo porque las figuras actuales deberían hacer memoria y acordarse de cuando eran ellos los modestos. Además creo más en las figuras de antes que en las de ahora. Las de antes cuando salía uno bueno y que daba que hablar lo ponía en su cartel, en la plaza más importante y con los toros más complicados. Ahí demostraba su condición de figura y demostraba que estaba por encima de los demás.

      Ahora son un poco más cobardes, les puede el miedo al fracaso y prefieren vetar a todo aquel que apunte alto, en detrimento de la fiesta.

      Una pena que esto esté así. Un saludo J.Cisneros y muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Yo me pediría lo mismo Alberto, sobre todo en que reforzaran mi afición, que poco a poco se me va yendo.
    Bonita carta, otra cosa es que estén por traerte todo lo que pides. Me da a mi que te vas a tener que conformar solo con el regalo del gordito de rojo. Bueno, siempre nos quedarán Castaño, Urdiales, Robleño, Fandiño...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN: A mí de vez en cuando se me afloja un poco la afición pero no dejo que se me vaya. No dejes que se te vaya. Vete al campo a ver toros, ve videos de alguna faena que te ilusione, escribe o lee algo... Lo que sea pero no dejes que se te vaya.

      Si nos tenemos que conformar con el regalo del de rojo y con esos toreros que dices pues nos conformamos y a esperar tiempos mejores, pero nunca dejar esta afición.

      Piensa que personas como tu, aficionados de los de antes, que saben lo que quieren y luchan por ello casi que no quedan. Y la fiesta perdería mucho más de lo que piensas si el aficionado como tu desaparece.

      Por favor no dejes de luchar por tu afición.

      Un abrazo amigo MARIN y ánimo hombre que, aunque escondidos, todavía quedan toros bravos de verdad por el campo.

      Eliminar
  3. Marin:
    Todavia, y todavia, y siempre: luchar, y luchar sin cesar, porqué sin nuestra afición a todos la corrida va a desaparecer. Y la corrida integra con toros bravos y integros es una cosa respectable, que debemos defender hasta la muerte, porqué lo merece, porqué el toreo es belleza y grandeza, y esta cultura del Mediterraneo vale tanto como las culturas del norte, del oriente, o de America.

    Aqui, en Francia, en VIC, tenemos la suerte de ver en 2013:
    Castaño, Robleño, Alberto Aguilar, Uruña, Cruz, Rafaelillo, Escribano, Fandiño, Mora!!:!
    Con Murteira, Cebada, La Quinta, Adelaïda, Escobar....
    Y una novillada de Valdellan en Agosto.

    Por eso, continuo de esperar, dejando los ruedos que no merecen que el desprecio, y defendiendo las plazas que respectan el toro, la lidia, el pùblico...
    Gracias a Alberto y todos los jovenes aficionados de llevar alta la llama de la verdadera afición a la FIESTA BRAVA

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito: Es que es nuestra obligación como aficionados, y más como en mi caso, los jóvenes tenemos que exigir el toro de verdad y el toreo de verdad. Todos pero aun más los jóvenes. Tenemos que exigir lo que queremos y que los toreros y los empresarios no se rian de nosotros. Y creo que a base de esfuerzo vamos a tener la recompensa. Talavante con seis Victorinos en Madrid, Fortes con seis Fuente Ymbros o del Pilar en Pamplona. Esos son los frutos de nuestro trabajo. Por eso debemos seguir así concienciando al aficionado que empieza y aficionando a más personas.

      Por eso animo a MARIN a no aburrirse, porque aficionados como él hacen mucha falta para la fiesta.

      Un abrazo amigo Pedrito y gracias por pasarte por aquí y comentar una vez más.

      Eliminar
    2. ¿Oyes, MARIN?
      No quites los ruedos donde hay todavia afición y aficionados que luchan y pelean para que vive la FIESTA BRAVA.
      A veces aburridos, claro, pero siempre decididos: hay toreros y ganaderos que debemos soportar, es nuestro deber.
      Abrazos, y ànimo

      Eliminar
  4. Alberto:
    Después de leer tu carta, he hecho trizas la mía, porque con esto que tú pides, me conformo y además como se puede compartir, habrá ilusión para todos y para muchos más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: He leído tu carta y creo que pedimos exactamente lo mismo con otras palabras. Ambos queremos toros encastados, toreros con ganas de ser toreros dejando de lado el dinero y demás intereses, que se mantenga la diversidad de encastes, que se recupere la suerte de varas, que se toree de verdad y sin ventajas...

      Y lo que más me gusta de todo esto es que cada día veo más aficionados pidiendo lo que pedimos nosotros. Y tengo la esperanza de que al final no le quede más remedio a las figuras, a los toreros y a los empresarios que ceder frente al aficionado. Porque el fallo de todo esto es que el que menos manda es el aficionado y debería ser al revés. El que paga es el que exige. Parece que a todos se les ha olvidado que viven del aficionado.

      Espero que algun regalo nos traigan a alguno de los dos, porque no solo disfrutaríamos nosotros sino muchos aficionados más.

      Un abrazo amigo Enrique.

      Eliminar
  5. La verdad es que echo de menos en mi blog a gente como tu Pedrito, aunque allí cuento con gente como Alberto o Enrique, que siempre dais ánimos.

    La afición por esto no se pierde gracias a que siempre esta ahí el toro para que no te desenganches nunca. Pero es que últimamente hay muchos dentro de la fiesta que solon miran por ellos y que si no comulgas con sus ideas te quitan las ganas de todo. Pero tranquilos, resistiremos.

    Muchas gracias por tus ánimos Pedrito, y ya sabes que en el Retoñal te espero con los brazos abiertos. Con respecto a Alberto y a Enrique, espero que los reyes se hayan portado bien con vosotros... en todos los aspectos.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.