lunes, 8 de abril de 2013

Un Pelo poco visto...

En uno de los pocos días de Semana Santa que el tiempo me respetó me levanté temprano y me fui a dar un tranquilo paseo por el campo. Iba despacio, saboreándolo, sin prisas. Observaba a los toros. Algunos comían, otros sesteaban. Miraba y remiraba sus hechuras, sus pitones, sus pelos y particularidades. Después de una mañana tranquila, cuando ya me dirigía hacia el coche para volver a casa un toro me llamó muchísimo la atención. Estaba comiendo y al verme caminar a lo lejos levantó la cabeza. Al principio pensé que estaba manchado de algo puesto que esa particularidad no la había visto nunca. Pasados unos segundos me deleité con lo que, al menos para mí, me pareció algo extraño, una rareza. Le hice varias fotos y luego en casa lo analicé. El toro era de pelo jabonero sucio y además de zarco, me parecía careto. Jamás había observado nada igual. Jabonero careto. Busqué fotos en libros y en internet durante toda la tarde y no encontré nada parecido. Además me llamaba la atención la despigmentación justo en el centro del hocico.

Jaboneros con particularidades blancas no se ven demasiados. Haciendo memoria creo haber visto algún berrendo en jabonero en la ganadería de Palha. Pero jabonero careto no recuerdo haber visto ninguno. Es lo que tiene esto del toro. Cuando menos te lo esperas te sorprende...

8 comentarios:

  1. Alberto:
    ¿No te he dicho que no madrugues tanto? Luego te encuentras estas cosas. Jejejejeje. La verdad es que yo no creo haber visto ningún jabonero con nada blanco. Yo no sabría si calificar esto de rareza o excepción. Y además zarco. Eres todo un observador del toro, porque lo que tú dices, lo más normal es pensar que se ha manchado y seguir sin reparar en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique algún berrendo en jabonero si que he visto pero careto jamás. Me resultó extrañísimo puesto que ni entraba en mi cabeza que la particularidad de careto pudiese aparecer en un toro jabonero. Pensé en un momento que estaba manchado, luego pensé que era porque tenía los pelos de esa zona más largos, que era por como le daba la luz en ese momento... Esperé un buen rato y lo observé en más posiciones y me seguía pareciendo careto. Le hice varias fotos con el zoom para examinarlo en casa porque no me lo acababa de creer y efectivamente era careto. Lo del hocico despigmentado solo por esa zona también me resultó curioso. Estas cosas son las que mantienen mi afición Enrique, el toro y sus particularidades, el toro y sus hechuras, el toro y sus encornaduras, el toro y su entorno, el toro y su comportamiento, el toro y siempre el toro. De los toreros casi ninguno me ilusiona lo más mínimo. Esperemos que siga habiendo toros por mucho tiempo... porque a ver torear de salón (o con toros que parecen carretones que es casi lo mismo) yo no voy, prefiero ser fiel al toro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Alberto y a los que seguís este blog.
    Esta Semana Santa tuve el honor de acompañar a Alberto en una de sus salidas al campo.
    Me impresionó.
    No tiene ojos, tiene un escaner.
    La capacidad de diferenciar en un grupo de toros al primer golpe de vista lo que yo tardaría días analizando una foto fija.
    Con él descubrí lo poco que se del toro en el campo y comprobé en carne propia la diferencia tan enorme que hay entre mirar y ver.
    Que tiemblen los veterinarios de las plazas de toros, porque aquí hay uno que sabe como entre todos.
    Hoy nos ha dejado una prueba de lo que os cuento.
    De todas formas lo mejor no son sus fotos sino su trato y amabilidad.
    Ya cuento los días hasta las próximas vacaciones para hacer otra excursión.
    Gracias por todo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe gracias por tus halagos, creo que excesivos. Te lo dije cuando nos vimos saber ver el toro en el campo es fácil, solo hace falta echarle horas y tener afición. No es porque yo sea mejor que nadie Felipe, es porque he tenido la oportunidad de disfrutar del campo y sobre todo de su gente, de los vaqueros, mayorales y ganaderos a los que les debo lo poco que se. A ellos se lo debo todo.

      Para mí también fue un placer la mañana que echamos por el campo. Y sobre todo compartir pensamientos del toreo, del campo, del toro y de aficionados. Fue un placer esa conversación sobre las figuras, los toreros de antaño, las ganaderías actuales... Un rato buenísimo que, como ya te dije, estoy deseando repetir.

      En cuanto andes por allí abajo avisame por si estoy por Medina y vamos otra vez a dar un paseo por el campo a ver los toros y las vacas.

      Un abrazo Felipe, gracias a ti y, por cierto, para amabilidad la tuya.

      Eliminar
  3. Hace algunos años tuve la oportunidad de ver en casa de Julio de la Puerta un toro de pelo melocotón y careto. También me extraño una barbaridad. No obstante en casa de Fernando Palha puede haber toros con características simililares.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la particularidad de careto si he visto algún colorado y melocotón pero es algo más habitual. En Alcurrucén he visto alguno y en otras ganaderías de encaste Núñez también pueden salir. Lo que me resultó tan extrañó fue en jabonero. En casa de Fernando Palha si que puede haber y así lo indico en la entrada. He visto algunos berrendos en jaboneros y jaboneros con particularidades en forma de manchas blancas pero ninguna en la cara o la cabeza como careto. Pero seguro que los hay.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El melocotón careto que ví en La Valdivia era de los que hay en casa de Julio de la Puerta procedente de Curro Chica, por lo tanto sangre distinta a la de Núñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en esa sangre es más habitual que en la de Núñez. En la sangre veragüeña suelen aparecer con frecuencia toros berrendos y pudiendo aparecer por lo tanto caretos, luceros... Así como en la línea Vega Villar. Decía lo de Núñez porque en la actualidad es un encaste que se ve más en las plazas y suelen aparecer algunos. Toros de procedencia veragua o vega villar apenas se ven (por desgracia), por ese motivo indicaba lo de núñez.

      Lo que resulta raro en el pelo del toro de la entrada es que sea jabonero careto y encima de sangre Domecq, ya que es de Núñez del Cuvillo. Suponemos que vendrá de la rama de Osborne que tiene esta ganadería.

      Un saludo.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.