miércoles, 24 de octubre de 2012

El Arte

Ahora está de moda el arte. Para muchos horteras modernos todo es un arte. El arte de torear, el arte de pintar, el arte de actuar, el arte de cantar, el arte de bailar, el arte de escribir... Todo es arte. Creo que es una corriente moderna que "se lleva" ahora y nada más. Pienso que nada en general es un arte. ¿Cualquier torero crea arte? ¿Cualquiera que pinte hace una obra de arte? ¿El que canta debajo de la ducha pegando tres o cuatro voces crea arte también? Será más bien cuestión de artistas que de arte.
Una de sus últimas creaciones
El arte no lo lleva una profesión ni un trabajo, el arte lo lleva una persona, el artista. Ese ser humano "especial", con un don que lo hace diferente a los demás, es el que tiene arte. Y normalmente el artista no sólo es artista en lo suyo sino en casi todo lo que hace. Y digo todo esto porque me he convencido de ello durante estos años, porque he tenido la suerte de convivir con una de esas personas especiales durante toda la vida.
Otra de sus pasiones, el caballo, presente en este dibujo
Es el prototipo de artista. Desde pequeño tuvo arte en lo suyo que es eso de dibujar. Un lápiz, un papel y un niño creaban arte cualquier tarde de invierno en la mesa del salón. Siempre fue tímido y en las reuniones familiares buscaba un lápiz por toda la casa y en lugar de hablar se ponía a dibujar en cualquier servilleta o papel que encontrase. Al final dejaba en la mesa el papel y todos terminábamos hablando del artista.
A medida que fue creciendo se fue interesando por más cosas. Le gustaba venirse conmigo al campo a montar a caballo, se fue aficionando al toro, al flamenco, a los animales... Y en cuanto se puso hizo de todo ello un arte. Montando a caballo tiene esa cosa especial que hace que no puedas dejar de mirarlo. Le sale ese arte especial al ponerse los zahones, al apartar el ganado, e incluso ha desarrollado "algo" especial con el toro. Todos los años se "enamora" de varios toros de diferentes ganaderías cuando los ve en el campo. Le transmiten algo y ese toro que él elige no falla. Será cosa de artistas...
También es un artista en otras facetas, como en el trabajo con el toro
Ultimamente incluso le ha dado por coger capote y muleta en algunos tentaderos. Y como si fuese un pincel o un lápiz también transmite ese arte en el lienzo del ruedo. Él dice que el toro, el caballo y el campo son su inspiración, pero es que inspirándose también derrocha ese arte y naturalidad que le caracteriza.

Y lo conozco tan bien porque tuve la suerte de que ese artista fuese mi hermano. Y siendo hermano también derrocha arte porque aparte es además amigo y compañero. Cuando éramos pequeños compartíamos juegos, risas y enfados; ahora apartamos toros, montamos a caballo, compartimos opiniones de aficionado, ilusiones y pensamientos. Y me ilusiona su futuro. Si sólo con diecisiete años y la adolescencia encima es capaz de hacer esos dibujos que hace no sé que va a dejar para cuando se haga un hombre y adquiera experiencia. 
Hermanos y compañeros
Dicen que nos parecemos mucho físicamente, en la forma de montar porque tenemos los mismos maestros y mismas inquietudes, pero él tiene algo que yo no tengo, el arte. Pero no hay cosa que me haga más feliz que eso. Poder disfrutar durante toda mi vida de estar junto a él, al lado de un artista, no tiene precio, pero si encima ese artista es compañero, amigo y hermano me convierte en alguien especial, sólo por estar a su lado.
Dicen que nos parecemos en la forma de montar...
 Y escribo esto por si acaso le da por leerlo para que sepa lo que lo aprecio. Ya falta poco para que volvamos a estar juntos de nuevo pero no puedo evitar echarte de menos ARTISTA.
Pablo Ariza Moreno, mi hermano, un artista.

 Nota: Pablo Ariza Moreno, de 17 años de edad, es el autor de todas las obras que aparecen en esta entrada.

11 comentarios:

  1. Alberto:
    Es que ahora arte y cultura lo es todo, hasta una barraca que pusieron junto a Las Ventas en San Isidro, que era un tascuzo con cuatro fotos, y decidieron que era ambas cosas. Ya ves una caña y unos cacahuetes es cultura y lo que hacen muchos es arte. Vivir para ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Eso mismo digo yo. Actualmente está de moda eso del arte y ante cualquier tontería saltamos con eso de ¡que arte! y no nos damos cuenta de que así desprestigiamos el arte de verdad.
      Y como bien comentas en el mundo del toro se está utilizando eso de "el arte de torear" para promocionar el engaño de algunos proyectos con el fin de llevarse el dinero. El mejor ejemplo el de Las Ventas.
      Yo creo que el arte de torear está en la pureza del toreo y ahora es lo que menos se ve por las plazas, pero sin embargo es cuando más se utiliza ese término. Y me parece una vergüenza que los toreros se auto proclamen artistas cuando eso lo debería decidir el público que los ve.
      Pero bueno esto es lo de siempre, que los de ahora tienen más cara que espalda y de torería y verdad queda poco por el escalafón.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sobrino, me ha emocionado este artículo, por lo que transmite y por la sensibilidad que demuestras, también por los seintmientos hacia tu hermano que refleja. estoy muy orgullosa de ser tu tia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tata. Es un halago que me digas esas cosas. Yo también estoy muy orgulloso de ser tu sobrino. Por cierto dale un abrazo de mi parte a los primos que hace tiempo que no se nada de ellos. Un beso "tiatata"

      Eliminar
  3. Bueno Alberto, me acaba de pegar un pellizco el corazón. No hace falta que digas que tu hermano es un artista, basta con ver su dibujos. Por cierto, si le sobran algunos, te doy mi dirección.

    Pero lo del pellizco me llegado porque tengo un amigo con la misma edad que tu hermano. De profesion vaquero de reses bravas. Y al ver a tu hermano con la gorrilla campera encima de un caballo apartando ganado, me ha venido a la memoria mi mejor amigo. Ahora ya no puedo disfrutar de su compañia. Hace ya once años que no le veo, ni le veré mas. Un tres de marzo de 2001 decidió irse a apartar ganado a otra dehesa mejor, donde estan "Bastonito" y otros grandes toros. Pero si vuelves a leer te darás cuenta de que he dicho "tengo un amigo"... porque le sigo teniendo.

    Bonita la entrada. Dale recuerdos a ese artista que tienes a tu lado y disfruta de el todo lo que puedas.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo MARIN a mi me ha pegado un pellizco el corazón tu comentario. Refleja una grandiosa amistad. Y lo más importante de todo es que lo sigas teniendo. Mi abuelo también se fue hace tiempo pero siento que nunca dejó ni dejará de estar a mi lado. Y eso es lo más importante.

      ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Alberto.
    Leí ayer tu entrada y decidí no comentarla hasta que se me pasara el mosqueo y tuviera tiempo para madurar un poco la respuesta.

    Por partes: El homenaje a tu hermano sencillamente grandioso. Os define a los dos y sólo me queda decir ¡ole por vosotros!

    Por eso me animo a ofrecerte otras reflexiones.

    Con relación a tu planteamiento sobre el arte mi discrepancia es radical.

    Trataré de ofrecerte argumentos para la reflexión:

    No es cierto que el concepto de "El arte de torear" sea una moda nueva, ni tampoco algo pasajero. Es una expresión esencial para la fiesta.
    Un torero no dudoso (si es que alguien que se pone delante del toro puede ser calificado de dudoso) como Domingo Ortega se refería sistemáticamente al oficio de torero como "El arte de Torear".
    Intencionadamente evitaba referirse a su profesión como "el toreo" o "la tauromaquia".
    Antoñete decía en muchas ocasiones que había que dominar al toro para después "crear belleza" fin último y principal de la lidia.
    Esplá ha dicho en muchas ocasiones que no concibe torear sin una finalidad de expresión plástica y transmisión de emoción al espectador.
    El propio Padilla señala que lo que más le motiva es la capacidad que tiene el torero de hacer sentir al público su propia emoción.
    Cualquiera que haya toreado, incluso los que lo hacemos como aficionados, sabemos que superadas las primeras ocasiones en las que con pasar al animal parece suficiente, inmediatamente sientes la necesidad de ofrecer algo más, de crear una faena, una obra mejor o peor pero que haga sentir a los que la ven una emoción más allá de la simple lucha con el animal.

    Coincidirás conmigo en que lo más duro que se puede decir de un torero es eso de "este torero no me dice nada"

    Tenemos por lo tanto de forma constante y en todos los casos los ingredientes que definen el concepto de arte: El autor y su necesidad de expresión (torero), la materia de la que se sirve (el toro), la técnica necesaria y propia de cada autor y el espectador (público) a quien se destina la obra y que reacciona frente a ella de mil maneras pero raramente con indiferencia.

    El ARTE de TOREAR es lo que hace grande esto que nos apasiona.
    Nunca debería un aficionado banalizar la fiesta despreciando su esencia artística.

    Después habrá estilos, corrientes, tendencias y artistas. Unas gustarán más y otras menos. Unas serán académicas, otras vanguardistas, otras revolucionarias, otras vulgares y mediocres. Otras, simplemente geniales.

    Piénsalo.
    Un abrazo
    Felipe Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe Romero. Antes que nada quería agradecerte que te pases por aquí de nuevo y sobre todo que des tu opinión.

      Y quería decirte que, en parte, entiendo tu mosqueo. En esta entrada me centraba en darle un homenaje a mi hermano y quizás descuidé un poco otros aspectos y no me di cuenta de que tendría que haberlos explicado un poco más. Gracias también por hacerme darme cuenta.

      Pero una vez cometido el fallo gracias a tu comentario y reflexión tengo la oportunidad de aclararlo y decirte lo que pienso.

      Con lo de que se lleva lo del arte y que es algo moderno me refiero, por ejemplo, a lo que decía el amigo Enrique en uno de los comentarios anteriores. Que le pongan la coletilla de "el arte del toreo" a cualquier cosa con el único fin de llevarse el dinero y de atraer al público. Con eso me refería a lo de que se lleva ahora.

      A lo que me refiero con que será cuestión de artistas y no de arte es que no hay que generalizar. A mi nunca me gustó generalizar ni para lo bueno ni para lo malo porque no lo veo justo. Por ejemplo no comparto la opinión actual de que todos los políticos engañan e incluso roban. Muchos serán así pero sólo con que exista un político honesto ya deberíamos excluir el término "todos".
      Y pienso que en el toreo ocurre igual. Todos los ejemplos que pones son toreros de verdad que fueron o son artistas. Que hacían del toreo un arte con mayúsculas. Pero cualquiera que se ponga delante de un toro no es un artista. Todos merecen un respeto por jugarse la vida delante de un toro pero como bien dices hay toreros que no dicen nada y, por conclusión, no crean arte. Y, en mi opinión, nada tiene que ver "el salto de la rana del Cordobés" a un "natural de Ordoñez". Y pienso que si decimos "el arte de torear" estamos metiendo en el mismo saco a todo aquel que toree, y no creo que cualquiera que se ponga a torear genere arte.

      También decía eso de que está de "moda" ser un artista porque hay toreros que ellos mismos se auto proclaman toreros "artistas". Pienso que un artista nunca se debería auto proclamar como tal, debería ser el que admira su obra el que dijise si esa persona es un artista o no. Y todos esos toreros de los que hablas comentaron cosas sobre el arte pero ninguno se atrevía a denominarse artista. Y actualmente vemos en millones de entrevistas a toreros modernos autocalificarse diciendo "yo soy de corte artista", "mi arte", "cuando expreso mi arte"... A esos señores habría que decirles que no son nadie para calificarse como tal. Y por eso digo lo de la modernidad en esto del arte.

      Y también pienso que no sólo hay que mirar la parte de crear belleza sino también la de "dominar al toro para luego..." Actualmente pasamos solo a la segunda parte porque a los toros no hace falta dominarlos. Hemos llegado a un punto en el que el toro hay veces que transmite más pena que miedo y pienso que así no tiene sentido la parte de crear belleza. Si el público ve el espectáculo y piensa "eso lo haría yo" es que algo falla. Y actualmente ambas cosas ocurren más veces de la cuenta.

      En un torero retrasando y escondiendo la pierna, abusando del pico y pasándose un toro con los pitones como puños a dos metros de su piel no le veo arte, y pienso que si lo denominamos a todo ello arte estamos devaluando a toreros que si tenían arte de verdad.

      Y creo que cualquier torero merece un gran respeto sólo por ponerse delante de un animal y jugarse la vida, pero de ahí a que todos hagan arte cada tarde pienso que hay un abismo.

      Pero bueno amigo Felipe aquí entra mucho la opinión de cada cual y espero que entiendas o al menos respetes la mía (que se que lo harás).

      Espero tu contestación y por supuesto que te pases por aquí y des tu opinión cada vez que lo desees, que siendo contraria o no siempre será bien recibida.

      Un saludo y un abrazo amigo Felipe.

      Eliminar
  5. Hola Alberto.
    No estamos lejos en cuanto a la clase de fiesta que nos gusta.
    Apreciamos el toro y el bien torear.
    Coincidimos en muchos planteamientos pero tal vez en este tema mi postura es algo radical.
    Me explico.
    Abundan por igual los toreros que se etiquetan dentro del "corte artista" como los aficionados exigentes que propugnan una visión lineal del bien torear desechando cuando no despreciando otros conceptos no coincidentes con su ideal de canon del bien torear.
    Ambas visiones son reduccionistas, contrarias a una visión abierta propia y exigible a un universitario.
    La reflexión sobre el arte en el toreo debemos situarla en un punto capital. Es lo que nos legitima frente a quienes ven en los toros únicamente una expresión de la crueldad humana. No podemos renunciar a la esencia artística del toreo ni en sus detalles más pequeños.
    Es verdad que cuesta cuando uno ve algunos espectáculos claramente indignos. Denunciemos el fraude el abuso y la impostura, pero no devaluemos ni por un instante la tauromaquia.
    Y como te decía la capacidad de apreciar y diferenciar el arte es amplísima tanta como las calidades de los artistas y sus intenciones.
    Te pondré un ejemplo para la reflexión: Enrique Martín publica en su blog dibujos taurinos, tú has publicado dibujos taurinos de tu hermano, contrastémoslos con los dibujos taurinos de Robert Ryan, o con los de Picasso o Barceló. ¿deberíamos concluir que algunos de ellos carecen de sentido artístico o que no merecen la calificación de arte? Sinceramente creo que no. ¿Podríamos decir que unos nos gustan más que otros, incluso que algunos de ellos tienen niveles artísticos distintos? Por supuesto que sí.
    En el arte de torear pasa igual. No seré yo quien se atreva a decir que ningún toreo carece por completo de valor artístico aun cuando no me guste.
    Lo llevo al extremo: hay un vídeo de Cantinflas youtube - toreo cómico - ¡Ya me gustaría a mí tener la décima parte de arte que él! Y créeme no se puede hacer eso sin saber torear.
    Pero es que a veces no siempre se trata de naturales de patalante y muleta hastatrás.

    En el fondo creo que estamos de acuerdo.
    Un abrazo.
    Felipe
    Y por supuesto me pasaré por tu blog. (Lo he añadido a los sitios interesantes en el mío)
    Te dedico la entrada de hoy. "El añojo que me quitó el sitio". Tal vez te suene.
    http://tallerdetoros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No digas que no tienes arte porque es lo que derrocha tu entrada, este precioso relato de dos artistas.
    Preciosos dibujos
    ARTISTAS!
    Un saludo, una aficionada taurina, Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel:

      ¡Muchísimas gracias! Mi hermano sí que tiene arte y últimamente aun más porque va mejorando a cada día que pasa. Lo mío no es arte, yo solo me limito a transmitir las sensaciones que el campo bravo, sus animales y su gente me hace sentir.

      Un saludo y de nuevo ¡muchísimas gracias Raquel!

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.