martes, 21 de mayo de 2013

Un Pelo Raro...

Me encantan los pelos y particularidades del toro de lidia. Las ganaderías con variedad de pintas me apasionan y siempre me llaman la atención aquellos animales que destacan por su pelo del resto de la camada. He visto muchas cosas "raras" o poco vistas, pero como la particularidad de este añojo nunca había visto nada. Algunos cárdenos presentan algunas manchas negras pero ¿una pata al completo en un becerro cárdeno claro?


Este precioso animal posee solo su extremidad posterior derecha negra incluido los testículos. El resto es todo cárdeno claro. Y no tengo ni idea de como se llama esta particularidad. Espero que con la ayuda de todos podamos definirlo, porque yo solo no soy capaz.


Con cosas como éstas se multiplica mi afición hacia el toro bravo y a sus pelos y pintas, porque ¿Qué hay más bonito que ir paseando por el campo y encontrarte con este maravilloso animal, rareza de la genética o como quieran ustedes llamarlo? Si es que ustedes saben llamarlo de alguna forma, porque particularmente yo no tengo ni idea...


12 comentarios:

  1. Sin lugar una capa caprichosa a mas no poder, tanto que es casi inclasificable. ¿ Podríamos hablar de cárdeno claro calzón de solo un pernil? Otra cosa no se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordoba Taurina: Calzón podría ser, pero creo que esta particularidad solo serviría si la mancha fuese blanca sobre fondo negro. En este caso en que la mancha es más oscura no sé si valdría dicha definición.

      A mí tampoco se me ocurre nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Volviste a Las Cobatillas a repasarlo o ya tenías todas las fotos?
    A este becerro habrá que seguirlo. Es precioso, buena cara, cuesta abajo y buen origen. ¿Qué más se le puede pedir?
    Ahora como se llame la pinta casi da igual. Lo que está claro es que este no se nos despinta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe: Ya las tenía desde aquel día. Es que lo vi y le hice diez o doce fotos de lo que me impresionó. Creo que a los demás añojos no les hice casi ninguna, toda la atención la centré en este.

      Es precioso el añojo y parece que va a tener buena cara y buenas hechuras. Ahora habrá que tener paciencia y esperar, y rezar para que no le pase nada y llegue a toro en óptimas condiciones, porque por desgracia si le tiene que pasar algo a alguno de la camada siempre suele ser o el más bonito o el de mejor nota. Esa regla nunca falla.

      Un abrazo Felipe.

      Eliminar
  3. La pinta seria: Berrendo en cárdeno claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador: La definición que da el libro de la UCTL sobre las pintas del toro de lidia dicta lo siguiente "Berrendo, pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en el color de esas manchas"

      Sí esta definición es cierta este añojo no sería berrendo pues no presenta color blanco alguno y las manchas son en negro, por lo tanto, en todo caso sería definido como berrendo en negro (según tal definición)

      Aún así creo que en el herradero fue reseñado como berrendo en cárdeno, pero aún sigo sin entender muy bien la razón. Me gustaría que lo aclarase.

      Un saludo y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  4. Yo creo que la capa es cárdeno claro y como accidental es calzón. Da igual que la mancha sea clara que oscura, es la forma de la mancha en la pata, comi si fuese un calzón.
    Por cierto, nos puedes decir la ganadería.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio: La capa si es cárdeno claro, pero creo que en el accidental calzón sí que influye el color de la mancha pues calzón se define de la siguiente manera: "Calzón, calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de las rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas"

      Según la definición sí que influye el color de la mancha puesto que se indica que la mancha es blanca y además dice calcetero (mancha blanca). En caso de que sirviese también la mancha de color negro debería añadir también a los botineros.

      Es un añojo de la ganadería Ana Romero, procedencia Santa Coloma.

      Un saludo y muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. soy un amante de los pelajes del toro de lidia. Me parece que está correcto decir que es un berrendo. Sólo que la mancha negra es extraña y singular, pero según mi humilde entendimiento, coincido en que es un berrendo en negro.

    Juan Fernando Iturralde M.

    ResponderEliminar
  6. Hola lo ideal para tan bello ejemplar es un nuevo nombre a su variedad de color, el ejemplar es tan bello como un eclipse y como un eclipse da la sensación de avanzar a través del color cárdeno claro, esa mancha oscura, el nombre adecuado es cárdeno eclipsado, si fuese ensabanado con una característica similar sería ensabanado eclipsado o eclipse, si fuese jabonero igual, jabonero eclipse, o eclipsado, desde México un torero aficionado te saluda, Carlos Iván Wences, por sí tienes la posibilidad de agregar este nuevo color y sea reconocido me consideres, Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Por si te interesa, creo que esta preciosidad de toro que aquí nos enseñabas, va a ser lidiado este fin de semana en Valdemorillo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.