domingo, 16 de junio de 2013

Viviendo del toro (II)

Todavía falta un mes para volver a casa, para volver al campo bravo a oler el intenso aroma del pasto seco mojado por la humedad de la noche, para pasear entre los cardos mientras una vaca se asoma entre las espinas para mirarme, un mes para ver de nuevo al toro. Pero no solo al toro sino a todo su mundo, a todo ese ecosistema que le rodea al que casi nunca le damos la importancia que tiene.

Un mes para ver de nuevo a las vacas asomándose entre los cardos
 Y el problema es el tiempo y la falta de paciencia. Siempre vamos a ver al toro con más pitones de la camada, al del pelo más raro, a la corrida de más presencia... y el resto nos da igual. Pocas veces valoramos todos los animales que rodean al toro y que viven de él.

Siempre observamos al toro más espectacular sin percatarnos de otros detalles...
Caballos, hombres, palomas e incluso cigüeñas comparten el campo bravo con el toro, viven gracias a su existencia, a que el toro indirectamente les da la vida, pero otros seres vivos incluso se alimentan del animal bravo.
Miles de espulgabueyes, garcillas bueyeras o "garrapatosos" como les llaman los hombres del campo forman una simbiosis perfecta con el toro. Se alimentan de los parásitos que molestan al toro y ambos se favorecen. Es una relación tan estrecha que incluso es frecuente encontrarte a estas aves posadas en el lomo de las vacas e incluso beben en el mismo pilar o en el mismo pantano.

En una simbiosis ideal el "garrapatoso" se posa en el lomo de la vaca...
...bebe del mismo agua del que se refrescan los añojos...
...y vuela por los árboles que le dan sombra a los toros.
 Con las grajillas o grajos negros pasa exactamente lo mismo. Se alimentan a la vez que limpian al toro bravo. Y el toro al verse favorecido les deja campear por su cuerpo dándonos unas imágenes preciosas y, a la vez,  dándonos un claro ejemplo de que si quitamos al toro bravo arrastramos con él a muchos más animales y especies.

Los "grajos" le ponen alas al toro bravo...
...y se posan camuflados entre sus patas.
 Y luego llegamos al final de la cadena alimenticia. Cuando a esas vacas viejas que han criado tantos toros bravos les llega su hora. En ese momento hay otros animales que también se alimentan. Unos animales que, por cierto, son muy defendidos por los antitaurinos y que para defenderlos deberían también proteger al toro. Estamos hablando del gran buitre leonado. Cuando una vaca se muere en algún lugar poco accesible los buitres se alimentan de sus restos limpiando el campo bravo. El toro, con su muerte, le da la vida a estos preciosos animales que con su espléndido vuelo y sus amplias alas parecen agradecerle a la naturaleza que les permita la vida.

El buitre leonado se alimenta de los restos bravos de una vaca...
...con sus alas le agradece a la naturaleza tanta belleza...
...y con su majestuoso vuelo le agradece su propia vida.
¿Qué pensaís que pasaría si el toro no viviese en el campo bravo? Pienso que se acabaría toda esta belleza, que desaparecerían muchas especies, que no podríamos disfrutar del toro y de su precioso entorno, y que este mes no se me haría tan largo porque en el campo bravo no me esperaría tanta belleza...

8 comentarios:

  1. Después de semanas de ausencia, vuelvo a leerte, Alberto: ¡ Que placer ! ¡ Que bonitas imagenes de nuestra naturaleza encantadora!
    Un abarazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito: Me satisface mucho que te gusten las fotos. La naturaleza que rodea al toro es parte importante de la tauromaquia y no siempre le damos la importancia que tiene ni admiramos su belleza.

      Muchas gracias Pedrito y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Alberto:
    Esta es una reflexión que no se hacen los antitaurinos, esos que tanto "aman" la naturaleza, pero desde su casa, con un perro humanizado a su vera, que ni es capaz de salir al campo porque se asusta, con serpientes, iguanas o caimanes del Manzanares metidos en una urna de cristal, que cuando se asoman por el monte esperan que les salga a saludar el oso Yogui, y que no tienen la paciencia que el campo requiere. Son tan ignorantes que se creen que el toro puede vivir a su aire y sin peligro para las personas. Así son.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Llevas toda la razón del mundo. Estoy harto de ver a los antitaurinos protestar por el daño al toro y que llevan a los perros al botellón, pero no, el perro no sufre... Creen que un perro en un piso es feliz y que esos reptiles son felices dando vueltas en un terrario sin poder relacionarse con otros animales o campar a sus anchas por el campo.

      A esos que piensan que el toro puede vivir a su aire en el campo me los llevaba a hacer unas fotos al campo. Es cierto que el toro no SUELE hacer nada, pero la última vez iba a pie por el campo y se me arrancó una vaca y todavía no sé como me la quité de encima. Me hubiese gustado ver la cara de algunos de esos antitaurinos.

      Y lo que más pena me da de todo esto es la ignorancia que tienen. Si se diesen cuenta de como vive el toro quizás no se harían taurinos pero sí defenderían al toro bravo como especie, porque el toro protege a la naturaleza más que muchos ecologistas, pero no se quieren dar cuenta...

      Un fuerte abrazo Enrique

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog. Cómo explicas las cosas del campo. La vida del Toro y la Vaca Brava, los vecinos que los visitan en la dehesa que viven gracias a la existencia del Toro. Me gusta aprender cosas sobre el Toro bravo. Envidio mucho a aquellos que tienen la suerte de vivir rodeados de estos bellos animales. A mi me encantaría tener esta vida.

    Y me da mucha rabia cuando los antitaurinos dicen que lo que nos gusta es hacer daño a estos animales... La realidad es que no podemos vivir sin ellos. Por desgracia al antitaurino no le importa que el Toro siga viviendo en el campo, si así fuera mostraría al mundo su vida. La que quieren ocultar. Manipulan la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina:
      Los antitaurinos se mueven por su ignorancia. Intentan defender lo indefendible: que el toro bravo no se extinguiría sin las corridas de toros. Y defendiendo tanto a la naturaleza como la defienden deberían saber que el toro protege a multitud de animales más y a la tierra que pisa, porque donde vive el toro crecen las plantas autóctonas de la zona y los árboles de toda la vida todavía viven. Sin embargo en las fincas incluso que rodean a las de bravo se ha perdido toda la vegetación y fauna natural y autóctona en favor del hombre y sus cultivos. Todo eso es posible gracias al toro bravo, pero no se quieren dar cuenta y pretender quitar la lidia pero que todo eso se mantenga, algo totalmente imposible. Por eso afirmo que viven en la ignorancia.

      Me alegra mucho de que te guste el blog y el campo bravo. El campo y la naturaleza es una faceta de la tauromaquia que muchas veces olvidamos y no debería ser así.

      Un saludo y muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Si los antitaurinos se permitiesen a si mismos conocer el campo bravo cambiarían muchas cosas.
    Gracias por transportarnos al campo bravo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa:
      Seguro que se harían aficionados. En el campo está la respuesta a muchas preguntas, es la base de la tauromaquia. El mejor ejemplo es mi novia: antitaurina desde pequeña y cuando la he llevado al campo y le he explicado las cosas ya nos entiende y le gusta el toro. En la plaza le gusta menos pero nos entiende, nos respeta e incluso nos defiende. Los antitaurinos se mueven por su ignorancia y eso no puede ser. Primero deberían conocer este mundo y luego opinar.

      Gracias a ti por pasarte por aquí Isa, y gracias por tus halagos. Es lo que intento, transportar a los aficionados al campo bravo, pero no me des las gracias, ya que tengo la suerte de tener esta posibilidad es mi deber como aficionado intentar que otros aficionados que no tienen esta posibilidad puedan disfrutar del campo. Es mi manera de apoyar a la fiesta y al toro.

      Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.