miércoles, 17 de julio de 2013

Los toros del embalse: Fuente Ymbro

En la provincia de Cádiz a los pies de la sierra de Grazalema, entre los municipios de San José del Valle y Algar, muy cerca del parque natural "Los Alcornocales" se encuentra un embalse, el embalse de "Guadalcacín". En sus aguas cohabitan numerosos patos, garzas, garcillas y otras aves, pero también algo más. En una de sus orillas se encuentra la dehesa "Lo Romeral" y en ella se crían toros bravos. Toros que nacen y crecen entre las garzas, que juguetean y descansan en la orilla, y que cuando son toros adultos disfrutan de unas vistas espectaculares de su embalse. Estos privilegiados están marcados con el hierro de Fuente Ymbro y son propiedad de D.Ricardo Gallardo, que es ganadero por afición y no por tradición.

Los toros de Fuente Ymbro...
...se refrescan en el agua junto a las garzas...
...y de cuatreños se deleitan observando su embalse
Gallardo compró reses a Jandilla e inició su aventura en la ganadería brava. A pesar de no tener antecedentes ganaderos ha sido fiel a su concepto y, en mi opinión, sin querer o queriendo, ha dado un ejemplo a toda la Tauromaquia. Con reses puras de encaste Domecq ha sido capaz de crear un toro encastado y que actualmente tiene su virtud en estar situado entre el toro más "torista" y el toro más demandado por los toreros. Todo ello unido a su transmisión y seriedad ha hecho de Fuente Ymbro una de las ganaderías más importantes de la actualidad.


Morfológicamente el toro que se cría en "Lo Romeral" ha adquirido, al igual que en su comportamiento, su propia personalidad. Es un toro, en general, más serio y con más trapío que el resto de su encaste, es en la mayoría de los casos más alto de agujas y con más cara. Los pelos que predominan son el negro y el castaño aunque también son muy típicos los jaboneros y colorados.  El resultado de todo el conjunto y de su excelente presentación es que ha pasado a ser de las ganaderías más demandadas en las plazas de primera categoría con su principal estandarte en Pamplona y su Feria del Toro.

El toro que pasta en "Lo Romeral" destaca por su mayor trapío...
...suele ser más alto de agujas y con mayor longitud de pitones...
...y predominan los negros y castaños...
...siendo muy clásicos los jaboneros
En el campo los pupilos de D.Ricardo está muy "mimados". Los vaqueros los repasan a diario, buen alimento nunca les falta e incluso los ejercitan a todo galope para que cojan fuerza y puedan desarrollar en la plaza lo que llevan dentro sin ninguna tara.

Los vaqueros los cuidan con esmero...
...y los ejercitan para que cojan fondo y musculatura
Los toros responden a sus cuidadores con nobleza, con una belleza increíble y un remate fuera de lo común.

La nobleza de estos toros, que permite apartarlos en la misma cancela...
...y su impresionante belleza es el agradecimiento a tantos cuidados
El cénit de la divisa verde gaditana fue alcanzado hace aproximadamente un año gracias al toro "Jazmín". Marcado con el número 193 y nacido en 2008. Fue lidiado en Francia, muy lejos del embalse que le había visto nacer y crecer. Desde allí recordó el sabor de sus aguas y el brillo del Guadalcacín al atardecer y decidió volver. Para ello convenció al público francés con tres varas e infinidad de embestidas, y la bravura y el amor por su tierra le salvaron la vida. Ahora "Jazmín" disfruta en "Lo Romeral" del brillo de su embalse que, desde entonces, parece que brilla con más fuerza...

"Jazmín"...
...volvió a su casa...
...a disfrutar de su majestuoso embalse

14 comentarios:

  1. Me alegra verte de nuevo Alberto. Y como no, con una "pedazo" de entrada. En marzo de este año se le otorgó a Fuente Ymbro el III premio nacional "La Divisa", que da la peña del mismo nombre de aquí de mi pueblo, Trigueros. Y creo que es un premio mas que merecido por su trayectoria, lastima que Ricardo Gallardo no pudo venir a recogerlo.

    Creo que ha creado un toro bravo, armónico en hechuras y que no tiene nada que ver con lo que compró de Jandilla. La mano de un ganadero aficionado se nota cuando se quiere buscar un toro bravo. Y para que después digan que lo de Domecq es "chochón". Si se busca un toro bravo se acaba consiguiendo sea el encase que sea.

    Gracias por traernos estas imágenes tan bellas de una gran ganadería de bravo.

    Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN:

      Siempre he dicho que no es cuestión de encastes sino de ganaderos. Dentro de las lógicas similitudes, un ganadero puede crear diferencias grandísimas con la selección que haga. Y de Fuente Ymbro me gusta que buscan la bravura y no que los toreros estén a gusto. Aunque he notado que esta camada ha bajado un poco sobre el resto y que ha salido algo más noble de la cuenta. Por el bien de la fiesta esperemos que no sea el inicio de un bache y solo una camada menos buena.

      MARIN gracias a ti por pasarte por aquí y para imágenes las tuyas, esas si que son espectaculares y de una gran ganadería de bravo.

      Un abrazo de nuevo ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Buen reportaje y algunas fotos magníficas.
    De acuerdo con lo que comentáis en la entrada, pero hay una cuestión que oí en una ocasión y que creo que está en la base del éxito de Fuente Ymbro y es la ventaja que ofrece para la selección el trabajar con una ganadería larga que le permite, además, colocar un importante número de novilladas.
    Alberto danos tu opinión sobre este tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe:

      El tener una ganadería larga tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas son que tienes más opción a probar sementales nuevos, a probar vacas y te permite un margen de error mucho mayor puesto que si de 200 machos un semental te da mal son 15 machos los que tienes que quitar o que te van a salir malos. Sin embargo en una ganadería corta no puedes probar tanto y si sale algo más el error es mucho mayor porque si un semental te da 15 o 20 machos y son malos y la camada es de 50 o 60 machos pues ya ves la que lías.

      Pero tener una ganadería larga tiene el inconveniente de que cuesta más tenerla en la mano. Cuesta más conocerte todas las vacas, saber como te da cada una de ellas, saber a que semental le viene mejor, es más difícil por tanto intuir el juego de los toros... En una ganadería corta todo esto es mucho más fácil. Y en los tiempos que corren influye muchísimo el dinero. Tienes que ser una ganadería muy buena para tener tanto número de ganado. Primero por lo que cuesta mantenerlo y vender 14 o 15 corridas de toros al año. Y segundo porque si una camada te sale mala y te dejan de comprar toros sabes que no puedes corregir eso y reducir las camadas hasta dentro de cuatro años. Y esos toros que ya has criado "te los comes con patatas" y prácticamente te arruinas. Si eso pasa en una ganadería corta 3 o 4 corridas de toros las vendes por algún lado, pero si tienes 20...

      Con respecto a lidiar novilladas estoy de acuerdo. En Fuente Ymbro son listos y como tienen tantos toros pues lidian lo que no es de confianza o lo que están probando en novilladas que no tiene tanta repercusión. Es un buen banco de pruebas.

      Un abrazo Felipe. Espero verte este verano por aquí abajo.

      Eliminar
  3. Hola Alberto. Mi saludo y comentarte que estuve en Sevilla, donde aprecie qué, tan solo un par de toros, muy acondesados por cierto, estaban en la línea de conformación física -no gusto de expresar morfología- con el tipo bastante definido que está consiguiendo Don Ricardo Gallardo. Con un primero, castaño de capa y manso, de unas formas demasiado marcadas, que no musculación; lo que me hizo presumir de alguna prueba arriesgada en busca de hechuras -Don Ricardo las busca en exceso- en sangres no bravas.

    Por otra parte, hubo un Toro con esqueleto, entresijado y sin musculación que le permitió el triunfo a López Simón. No me pareció correcta esta corrida para la Feria de Abril.

    Después, todo lo que le he visto, ya por televisión, ha respondido al hierro. Una pregunta ¿El segundo toro de Padilla en Pamplona además de tonto y enamorado de la muleta, qué otra calificación o virtud tuvo? Don Ricardo se negó al indulto.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:

      De la corrida de Sevilla no sé que decirte porque no la vi. De forma general pienso que hay veces que D.Ricardo pone a los toros excesivamente musculados y con demasiados kilos para mi gusto. Pero eso es cuestión de cada ganadero. Y puede que lleves razón en que busca demasiado las hechuras y hay veces que se "deje de engañar" por un determinado tipo de toro y deje de lado otras características más importantes.

      No he hecho mención al premio Carriquiri al mejor toro de este San Fermín 2013 a ese toro de Padilla de nombre "Heroína" porque no vi a ese toro de premio y mucho menos en el comportamiento típico del toro de Fuente Ymbro. Como ya le he dicho a MARIN en un comentario anterior este año veo que está saliendo la camada con un exceso de nobleza, y éste toro es el mejor ejemplo. Mi opinión es que en varas no se empleó nada y luego en la muleta tuvo la virtud en la nobleza (que en grandes cantidades la considero defecto) y, si me apuras, la duración. Pero nada más. Le faltaba la transmisión que caracteriza a esta ganadería y supongo que por ese motivo D.Ricardo se negó al indulto. Ya te digo en mi opinión no era ni merecedor del premio Carriquiri (este año lo hubiese dejado desierto).

      Un saludo y muchísimas gracias Gil de O.

      Eliminar
  4. Buenas tardes señor Ariza, lo primero, darle la enhorabuena por las fotos, y por el escrito. tengo un par de cosas en mente, pero viendo el terreno. ¿ son necesarias las fundas? . Yo creo que no. Usted dira, me parece muy interesante su opinion . un apunte. En el 2007 Gallardo hecho un corridon en Iruña. corridon, para mi gusto demasiado noble, pero fue un corridon, casi les pegaron en el caballo , casi, cono a la de Dolores, y hubo un toro que fue de rabo, y le toco a Tejela, que tenia que haber salido a tomatazos, en fin. No deja de ser una paradoja, que ustedes tengan el habitat de los toros, y nosotros Frantzia cerca para poder verlos. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kaparra. Con respecto a las fundas no creo que sean necesarias por el terreno, pero teniendo en cuenta la cantidad de toros que tienen por cada cerrado puede que sí. A mayor número de toros en un cerrado más se pegan. Desde mi punto de vista cambiaba la finca por una con más sombra para los toros y con mayor terreno. Tienen demasiado toro en muy poco espacio y eso no me gusta nada. Parece una factoría en lugar de una ganadería de toros, pero supongo que es el espacio que tienen. Aun así si no tienen más espacio criaba menos toros para tenerlos mejor.

      Con respecto al momento de la ganadería te diría que la veo más noble que en otros momentos, pero tengo la esperanza de que vuelva otra vez por la senda de la casta y la transmisión.

      Pues si que es una paradoja. Por aquí abajo no podemos disfrutar de Toros (en mayúscula) solo en el campo. En la plaza no vemos ni uno (salvo excepciones como la corrida de Ana Romero de El Puerto de Sta María) Pero está bien compartir, nosotros los vemos criar y ustedes los ven lidiar.

      Un saludo y muchas gracias Kaparra.

      Eliminar
  5. Gracias a usted señor Ariza, francamente, se las merece. Lo de Ana Romero, interesantisimo, no he podido verlo en video en el piquero, pero debio de ser mas que digno. si Dios quiere, iremos a Orthez, no es barato, pero son capaces de generar ilusion, el año pasado lo de Fernando Palha, me encanto. Creame que no entiendo nada lo de los empresarios de la peninsula, sera que les sobra el dinero y no queiren ganar mas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  6. Primeramente, mis felicitaciones por el blog y sólo me gustaría comentarle, los toros no nacen en "Lo Romero" sino en una finca situada entre Arcos de la Frontera y Bornos, ambas provincias de Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Ya sabía que no nacían allí y que las vacas las tienen en otra finca, pero creo que de añojos ya están en "Lo Romeral" y practicamente toda su vida gira en torno al embalse, de ahí el nombre de la entrada. De todas formas muchísimas gracias por su comentario y por su aclaración ya que no sabía donde se situaba la finca de las hembras.

      Muchas gracias a usted. Sería un placer verle más a menudo por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  7. ¿ que ocurre con los machos destinados a corridas, si no se pueden lidiar, cual es su destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luis:

      Los destinos posibles son:

      - Festejos populares: están muy arraigados en la zona del Levante y se suelen llevar muchos toros. Normalmente pagan bastante bien y se llevan toros íntegros, de buen trapio y que no han sido lidiados nunca.

      - Lidia a puerta cerrada: se lidia al toro a puerta cerrada en la plaza de la finca para ver el resultado que da. En algunas ocasiones de esta lidia a puerta cerrada el ganadero opta por no matar al toro y dejarlo como semental.

      - Matadero: es la opción a la que menos se recurre puesto que normalmente se prefiere la lidia a puerta cerrada y así se ve el resultado del toro. Mandar al toro directamente al matadero se hace con toros que se parten alguna extremidad, toros que quedan descordinados... En general cualquier defecto que impida su lidia incluso a puerta cerrada.

      Esos son los destinos a los que puede ir un toro en caso de no poder lidiarse por no venderlo y pasarse de edad, por algún defecto, porque no cuadre en ninguna corrida etc

      Un saludo y ¡muchas gracias por su comentario!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu exposición tanto en el fondo como en las formas.

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.