martes, 20 de agosto de 2013

Toros de Fuente Ymbro para Bilbao 2013

Ya ha arrancado una de las ferias más esperadas del año, el Aste Nagusia de Bilbao. Este año un cartel destaca sobre el resto y es el del viernes 23 de Agosto. Iván Fandiño se enfrenta mano a mano con Miguel Ángel Perera con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. La expectación es máxima.

La corrida apartada para tal acontecimiento es, como suele ocurrir con las corridas de la divisa verde, una corrida muy seria y rematada, aunque desde mi punto de vista algo desigual. Con ella Ricardo Gallardo intentará recuperar el crédito perdido durante sus últimas comparecencias. La excelente presentación está asegurada. Esperemos, por el bien de la fiesta, que de buen juego.

Aquí os dejo los toros que posiblemente saltarán a la oscura arena del coso de Vista Alegre:

Nº 41, Guarismo: 8 (cinqueño), Pelo: Negro Listón




Nº 64, Guarismo: 9, Pelo: Negro Zaíno



Nº 131, Guarismo: 9, Pelo: Castaño Bociblanco



Nº 34, Guarismo: 9, Pelo: Negro Zaíno




Nº 125, Guarismo: 9, Pelo: Colorado Ojo de perdiz Bociblanco




Nº 151, Guarismo: 9, Pelo: Colorado Bragado Meano Axiblanco Ojo de perdiz Bociblanco



Nº 137, Guarismo: 9, Pelo: Negro Bragado




Nº 15, Guarismo: 9, Pelo: Colorado Listón Ojo de perdiz




Nº ¿?, Guarismo: 9, Pelo: Negro



Nota: Disculpen la calidad de algunas imágenes. Un saludo.

6 comentarios:

  1. No entro muchas veces a comentar en tu página buen Alberto. Y a fe que lo haría en más ocasiones, ya que siempre me sugiere algo positivo; sobre todo en tanto en cuanto echo de menos el campo, esa grandeza donde se cría el Toro Bravo, y por descontado otros muchos animales de la dehesa con los que tanto he compartido.
    Hoy sin embargo la carga de negativo que me han originado las fundas -nefastas fundas- me han hecho sentirme apesadumbrado: Con ellas mi Toro Bravo me ha dado la sensación de haber perdido "el aúrea", me ha dado la sensación de aturdido y despersonalizado; qué se yo, algo así como si lo hubieran dejado "sin alma". Y en la dehesa tienen "alma" desde los vallicos hasta las jaras, sin olvidarse de las clavellinas.
    Yo diría qué, la tienen hasta las cercas de los "cortaos"; claro esas cercas de "paré" en piedra vieja musgosa que tantas cosas podrían decirnos.
    Te ruego no utilices la palabra "espectáculo" cuando hables de Toros. Desde el respeto

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:

      El campo tiene una magia especial que siempre se mantiene. En el toro es más difícil mantenerla. Las fundas le quitan mucha personalidad al toro y tampoco me gustan nada y cierto es que el toro pierde mucho de esa belleza y poderío que le caracteriza con las dichosas fundas, pero aunque no me gusten entiendo a los que las ponen.

      Aun así veo muchos más motivos por los que el toro ha perdido esa personalidad que tanto le caracteriza o, más bien, le caracterizaba. Además de las fundas, los cerrados tan pequeños, el excesivo manejo de pasearlos a diario, de visitarlos casi a diario con el coche y otras cuestiones como la pérdida de bravura y casta en el toro actual hacen que pierda la personalidad. Actualmente cuando voy por las ganaderías y miro fijamente a un toro me transmite lo mismo que un toro manso. Y ese problema lo veo en la mayoría de las ganaderías que visito en el campo, tengan fundas o no tengan fundas. El toro cada día es menos rústico, cada día se parece menos al campo que lo envuelve y cada día es menos bravo.

      Aceptada su propuesta sobre la palabra "espectáculo" y corregido el error. Espero no cometerlo más.

      Un saludo Gil de O. y muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:Después de leer los anteriores comentarios quiero dar mi opinión.Como en todo en la vida ,lo importante es encontrar el equilibrio,en este caso entre el toro salvaje y el toro humanizado.Pienso que cuando amamos a alguien,toro bravo,nuestro deseo es que se encuentre lo más feliz y cómodamente posible:buena comida,buen cobijo,buena sombra,buena desparasitación,buena salud,...que posiblemente no sean buenos cuidados para buenos resultados en la plaza,pero que hacen la vida del toro en el campo más feliz,frente al salvajismo.Lo de las fundas es un asunto comercial del ganadero que no está dentro del equilibrio antes dicho.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gallardo:

      El problema es que las fincas actuales están tan "modernizadas" y las ganaderías son tan largas que tienen en cerrados muy pequeños a muchos toros. Con el paso del tiempo, debido al exceso de animales, en esos cerrados no crece ni una hierba y los árboles también se secan. Al final podemos ver multitud de ganaderías en las que el toro apenas puede moverse y ni tiene sombra ni tiene cobijo.

      Creo que el toro actual necesita mucho más espacio y necesita vivir en el campo rodeado de flores y de hierba, descansando bajo los árboles y con espacio suficiente. Creo que así el toro es mucho más feliz. Al menos supongo que será mucho más feliz que aquellos otros que viven en un terreno arado y sin espacio. Además cuanto más espacio menos contacto con el hombre y más naturaleza. Creo que el salvajismo bien llevado y los buenos resultados en la plaza van de la mano. Es mi opinión.

      Un saludo amigo Paco.

      Eliminar
  3. Buenas tardes alberto,y a los aqui presentes. Buenas fotos, se aprecia todo. Las fundas desmitifica al toro que es el totem iberico. Hojala le salgan bravos al señor Gallardo, por que se esta luciendo ultimamente, aunque viendo quienes se estan enfrentado a sus toros, no me estraña mucho. Lo del apelativo de "ganaduros " le viene al pelo. Por otra no se por que no se va a definir las corridas de Toros como espectaculo, puesto que lo es , y para mas inri, el mejor espectaculo del mundo, otra palabra podria ser pelea, pero yo me quedo con espectaculo. Un saludo señor Ariza, y a todos los aqui presentes.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:

      La verdad es que este año Fuente Ymbro no está saliendo como otros años. Lo veo mucho más noble que en camadas pasadas y más "toreables" (palabra que detesto). Esperemos que la de Bilbao sea la buena y, al menos, se parezca a lo que ha echado Ricardo Gallardo otros años.

      Yo también consideraba que ver una corrida de toros es un gran espectáculo, pero opiniones hay para todos los gustos y al amigo Gil de O. no le gusta demasiado. Por mí no hay problema por cambiarlo ¡siempre se pueden buscar sinónimos! jeje

      Un saludo Kaparra

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.