lunes, 29 de julio de 2013

Los toros de la Ermita: Ana Romero


Estamos en el centro de la provincia de Cádiz, cerca de Medina Sidonia, a los pies de Alcalá de los Gazules. Ahí, rodeada de campo y naturaleza, casi perdida, entre acebuches y alambrados, se encuentra una ermita. Es el hogar de la Virgen de Los Santos. Oficialmente es Patrona de Alcalá pero existe tanta devoción hacia ella que es Patrona de todo el campo gaditano.

La ermita de la Virgen de Los Santos
Dicen de ella que es muy milagrosa y vienen peregrinos desde toda la provincia a visitarla. Por ello en la soledad del campo hay distintas cruces que les indican el camino.

Una de las cruces que indican el camino a los peregrinos
Esta pequeña Virgen, detrás de su ermita, guarda un tesoro. Es un tesoro añejo en forma de bravura y naturaleza. El cofre es la finca "Las Cobatillas" y el tesoro plateado que guarda en su interior son los toros cárdenos de Ana Romero.

La naturaleza de "Las Cobatillas"...
...esconden el tesoro plateado, los toros de Ana Romero
Esta ganadería de encaste Santa Coloma fue formada con vacas de D.Alipio Pérez-Tabernero y sementales de D.Joaquín Buendía a finales de los años cincuenta. Actualmente en "Las Cobatillas" la familia Carrasco Romero y su mayoral Paco Gómez, junto con la ayuda de su Virgen, intentan conservar el toro clásico de Santa Coloma. Por tanto el toro de la divisa paja y celeste es, morfológicamente, un toro en su mayoría cárdeno, bajo, reunido, bien hecho, sin un tamaño excesivo y sin mucha cara, pero con una mirada muy viva que le da una seriedad especial.

Es el toro clásico de Santa Coloma: cárdeno, bajo, sin excesos...
...y con una mirada agresiva que le aporta mucha seriedad
Ese es el toro típico de Ana Romero pero aun así todavía hay saltos hacia atrás apareciendo toros más asaltillados con más cara, degollados y más finos, y toros más ibarreños con capas más oscuras, algo más bastos y con más badana.

También aparecen toros más asaltillados...
...y otros más ibarreños
En lo referente al comportamiento estos toros cárdenos son muy temperamentales tanto en el campo como en la plaza. Debido a ello, en el campo, no pueden estar en un número de más de tres toros por cerrado porque se matan entre ellos. A pesar de ello todos los años aparece al amanecer algún toro muerto en "Las Cobatillas". En la plaza mantienen el sello de Santa Coloma y destacan por su poder en el caballo y la clase y recorrido en la muleta, pero no son toros fáciles y hay que saber lidiarlos. Múltiples triunfos abalan su palmarés, como las dos vueltas al ruedo en el Puerto hace unos días, pero los toreros no los quieren por ser toros, como tienen que ser, toros bravos.

Debido a su temperamento no pueden estar más de tres en un cerrado...
...temperamento que desarrollan en el peto y en la muleta...
...pero a pesar de los triunfos siguen relegados de los carteles y ferias importantes
Tras la ermita nada ha cambiado con el paso del tiempo y las vacas en verano, a pesar de que la ganadería se formó en 1959, todavía se separan en dos lotes: las que tuvieron un comportamiento en la tienta y un tipo más de Alipio y las que están más en tipo de Buendía. También se mantienen tradiciones como el trabajo a caballo, algunos cercados de pared de piedra, los bueyes son vacas retintas autóctonas de la zona y el respeto por la naturaleza y el campo bravo.

Las tradiciones se mantienen, como separar las vacas más en Alipio...
...y las que están más en el tipo de Buendía...
...también en el trabajo diario a caballo...
...en paredes de piedra tan poco usuales en esta región...
...las vacas retintas de la zona actúan como bueyes...
...y la naturaleza es respetada y acompaña a los toros durante toda su vida
Así vive el toro de Ana Romero hasta que la Virgen decide lucir una parte de su tesoro plateado. Entonces sus toros, los de la mirada viva, salen desde detrás de la ermita, siguen el camino que les marcan las cruces, pasan por delante de la Señora de Los Santos, se despiden de ella y lucen su bravura por los diferentes cosos de la península ibérica...

Los toros de la mirada viva y agresiva...
...parten desde detrás de la ermita...
...siguen el camino que le marcan las cruces...
...se despiden de su Virgen de Los Santos...
...y luchan por ella en la arena dorada de la plaza...

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Alberto, tu sensibilidad a la hora de narrar lo que ves y sientes es insuperable...reflejas el sentimiento y trabajo que se respira en cada foto.... muchísimas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti! Solo pretendo que el aficionado, el no aficionado e incluso el antitaurino sepa todo lo que rodea al toro bravo y todo el trabajo y el cariño que se le da en esos cuatro años.

      De nuevo ¡muchas gracias!

      Eliminar
    2. Una gota de agua fresca entre tanto toro descastado y bobos que hay en la actualidad

      Eliminar
  2. Hola Alberto. Es esta una de mis ganaderías favoritas. Conozco los caminos que has descrito y cada año paso por ellos.
    La mejor definición de esta ganadería es la que tu das "Una ganadería escondida" por donde está y por lo poco que los toreros se le enseñan a los aficionados. Tal vez lo que pase es que estos toros son capaces de enseñar lo poco que hay dentro de algunos trajes de luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe:

      Totalmente de acuerdo. Es una de las ganaderías que más me gustan y me gustaría verla en otras plazas y con otros toreros, porque se lo merece. De Ana Romero salen muchos toros bravos, y el toro bravo es noble pero no tonto como nos quieren hacer ver. El toro bravo hay que saber lidiarlo sino acaba sacando todos los defectos del matador y ahí está la cuestión. Esta ganadería no lidia más precisamente por el dicho de "Dios quiera que no te salga un toro bravo" Y eso, que dejen una ganadería de lado por salir brava, primero es una vergüenza y segundo una agresión muy importante a la tauromaquia.

      Un abrazo Felipe

      Eliminar
  3. Precioso reportaje y Escrito Alberto. A ver si algún día hacen visitas para poder verla. Y que tenga suerte el domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.