martes, 20 de noviembre de 2012

Los toros de la Resurrección: Torrealta

El otro día andaba mi hermano nervioso porque empezaba a ensayar para Semana Santa. Va a sacar a la virgen de nuestro barrio por primer año y, ya por esta época, los fanáticos de esa semana tan especial empiezan con los preparativos. A mí me gusta la Semana Santa, me parece una tradición admirable sobre todo si se hace con gusto y afición, pero mi mente no puede evitar "tirar" para el toro. Y si pienso en Semana Santa inmediatamente sale el toro, el "Domingo de Resurrección" en Sevilla. Y si pienso en esta fecha y en este marco, me viene a la memoria una ganadería: Torrealta.
La entrada a la finca "El Toñanejo" donde pastan los toros de la ganadería de Torrealta
Porque Sevilla y Resurrección iban de la mano con los toros de "El Toñanejo". Desde 1985 hasta el año 2004, con tan sólo la excepción del año 2000 que lidió en la feria, los toros de la "A" fueron estoqueados este domingo tan especial en la Maestranza. Y es que los toros de Doña Paloma salían bravos. Su mezcla de Ybarra, Marqués de Domecq y Torrestrella no fallaba.
La sangre Ybarra, con otras aportaciones, está presente en los toros de Torrealta
Dicha mezcla da un toro armónico pero a la vez con presencia. Con cara, hondo y con caja. E incluso variado de pelo. Lo del "Marqués" le da el gran porcentaje de castaños y colorados, mientras que lo de "Torrestrella" le incorpora los accidentes de blanco tan habituales en esta ganadería. Y esos jaboneros que de vez en cuando aparecen vienen de una incorporación de sementales de Jandilla.
El toro hondo, con caja, de pelo castaño y con cara es el prototipo de esta ganadería
Y siempre fue y es un toro que gusta. Pero a D. Borja Prado, hijo de la propietaria y representante actual de la ganadería, nunca le gustó vender. Pocas ganaderías salieron de "El Tonañejo". Siempre se intentó reservar la bravura de los toros de la divisa grana, negra y amarilla. Sólo D. Antonio Bañuelos consiguió arrancar un trozo de casta de la ganadería en 1993. Se llevó una parte de la vacada a Burgos y siempre le fue bien.

Pero los toros criados entre las manos del bueno de Juan "Pilili" empezaron a bajar en casta y bravura. Siempre fue ganadería predilecta de las figuras pero sin influir sobre el ganadero. Pero ya saben el dicho, "tiempo al tiempo". Los toros empezaron a flojear más de la cuenta y había que tomar decisiones. Y en 2007 se vende el segundo hierro de la ganadería, de igual nombre a la finca matriz, a un empresario catalán llamado Francisco González. El capricho del ladrillo una vez más dentro del mundo del toro. Al poco tiempo se cansó de perder dinero y vendió los machos a los "Chopera". Toros nacidos en tierras de Medina Sidonia viajaban a Salamanca. Pisaron tierra brava, con solera. De "El Toñanejo", vecina de "Los Alburejos" de los "torrestrellas" y de "La Zorrera" de los "cebada", a "Esteban Isidro" donde pastaron los toros del mítico D. Lisardo Sánchez, casi nada.
Un "torrealta" en las tierras salmantinas de "Esteban Isidro"
Y tras poco tiempo más al empresario se le acaba el capricho y las vacas y sementales siguen el camino de los machos hacia tierras salmantinas de la mano de los hermanos Revesado que fundan la ganadería de Torrealba.

Todavía no se han visto los frutos de la decisión tomada por el ganadero y su fiel mayoral Juan "Pilili". Dicen por ahí que han metido algunas vacas de Santiago Domecq y han refrescado con algún semental de Torrestrella y Jandilla...

Mientras las decisiones del ganadero se van fraguando los toros de la camada que viene van engordando. Hace años atrás hermanos suyos perdieron el sitio en ese día clave de la temporada sevillana. Ellos esperan bajo la atenta mirada de D. Borja. Este año volverán al territorio perdido, a su antiguo feudo, a la Maestranza. En ellos está el futuro de la ganadería y es inminente. El año pasa rápido, la Semana Santa se acerca y mi hermano espera nervioso. Mientras tanto, yo espero ansioso la vuelta de los vecinos de "Los Alburejos" a Sevilla. Seguramente será en abril pero será su momento, será la resurrección de los "torrealtas"...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis. Me alegro que te guste y que te pases por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias, a mi Torrealta, no me despierta ningun tipo de ilusion alguna, y los empresarios de Sevilla, me parecen malisimos. No entiendo como teniendo tantas ganaderias por alli abajo, repiten y repiten siempre el mismo menu. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, a mi Torrealta ultimamente tampoco me genera demasiada ilusión pero si hubo un tiempo que me gustaron. Es cierto que que en la actualidad es una más pero siendo una ganadería de mi zona me gustaría que volviese a ser lo que era. De todas formas en los últimos años algún toro bueno si que ha lidiado. Recuerdo a aquel Zurcidor que toreó el Juli en Sevilla y la corrida que posibilitó a Juan Mora dar aquellos muletazos interminables en Madrid cuando salió por la puerta grandw también eran nacidos en el Toñanejo.

      Solo espero que vuelvan a ser lo que fueron. Un saludo y gracias por volver a pasar por aquí.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.