Medina Sidonia a lo lejos |
Una bonita corrida en Los Alburejos con el castillo de Torrestrella al fondo |
Varios toros de Cebada Gago en "La Zorrera" |
Toros de MºCarmen Camacho en "La Quinta" |
Hacia el este, y ya en el término de Vejer, encontramos la finca "Jandilla" donde pastan las ganaderías de "Lagunajanda" y "Salvador Domecq" y donde anteriormente residían las reses de Jandilla y El Torero, y "El Grullo" residencia de los Cuvillos y lugar de perenigración de muchas figuras de la actualidad.
Entre Alcalá de los Gazules y Medina se sitúa "Las Cobatillas" casa de los cárdenos de Ana Romero.
Dos de los toros de Ana Romero que serán lidiados este domingo en Zaragoza en "Las Cobatillas" |
Y ésta es una de las razones por las que lucho por el toro y la tauromaquia, porque le da empleo a muchísimas personas. Los antitaurinos no saben cuántas personas viven del toro y de todo lo que le rodea. Por eso pido integridad y verdad en el toreo, porque si no la hay el toreo se pierde, y con él todas estas ganaderías, todos esos trabajos que han ido de generación en generación, toda la tradición de un pueblo campero y ganadero.
Y como ciudadano de este bonito pueblo me da vergüenza que no se den toros. En una población rodeada de tantas ganaderías, con tantas personas que saben de toros y con tantos aficionados al toro, me parece muy poco lógico que se perdiese aquella bonita plaza que ni siquiera pude conocer. Que tantos vecinos de Medina tengamos que salir durante la temporada a El Puerto, Jerez o Sevilla para ver toros, con todos los que tenemos en nuestro término, me parece algo preocupante.
Pero bueno mientras otros pueden disfrutar de una buena corrida de toros, nosotros tenemos el privilegio de ser el centro de la ruta del toro, de escuchar el reburdeo de los toros desde el cerro, de escuchar las hazañas de nuestros mayorales y vaqueros cuando cae la tarde y de presumir de que aquellos toros que se lidian a muchos kilómetros nacieron en la misma tierra que nosotros, comieron la hierba que nosotros pisamos y que quizás fue aquel toro que escuché reburdear el esperado día de invierno que volvía por fin a casa.
He visto un comentario tuyo en el blog Veterinarios de Andalucia sobre la recuperación del toro indultado en Nimes.Leo que estas de acuerdo con lo relatado. A mí-que no soy veterinario-me parece que la descripción de la cura del toro es un tanto humanizada. Vamos, que parece que se habla de un hombre y no de un toro. Mi pregunta es:¿es esto usual en lenguaje veterinario? y si es así, ¿no te parece que induce a confusión?
ResponderEliminarPrimero, antes que nada, tengo que dejar claro que tampoco soy veterinario y por lo tanto no debo hablar como tal. Todavía estudio la carrera y por lo tanto me queda mucho que aprender y experiencia que adquirir, pero bueno te contestaré con mi opinión y hasta donde me dejen llegar mis conocimientos.
EliminarPara empezar decir que los animales, aunque creamos que no, sufren estrés, se ponen nerviosos, pueden estar desconcertados... Y aunque parezca no se humaniza al animal, en parte es así.
También es verdad que las heridas hasta pasado un tiempo dejan secuelas en el animal y parece estar más triste, come menos, se mueve menos, como consecuencia tiene peor pelaje...
Tampoco es mentira que el toro en el viaje pierde peso debido también al estrés y al cansancio. Y creo que lo del sufrimiento psicolócigo puede ser verdad hasta cierto punto porque el toro es un animal orgulloso al que no le gusta perder y puede afectarle psicológicamente la lidia donde es sometido al mando del torero (esto parece algo más humano pero sólo hace falta irse al campo y observar que un toro pegado, aún sin estar herido, está sólo, no come en varios días, se mueve poco... y esto sería algo parecido).
Pero como bien dices quizás no lo hubiese descrito con esas palabras. No hubiese puesto las declaraciones del mayoral, lo que dice de la UVI, lo del cambio de mirada (que si es verdad que les cambia o por el cansancio, o por el estrés, o por la deshidratación) pero no hubiese puesto eso de "por el miedo que ha pasado" por ejemplo.
Tampoco habría puesto lo de "nueve grandes agujeros" "suspiro a suspiro" (esto último si humaniza bastante) etc.
Resumiendo si estoy de acuerdo en todo lo que pone ahí, creo que está bien explicado el proceso (desde un punto de vista veterinario) pero quizás hubiese aplicado otras palabras porque como bien dices puede inducir a confusión y puede dar pie a los antitaurinos.
Por último decir que no todos los veterinarios utilizan el mismo lenguaje ni los mismos criterios. En este tipo de cosas entra mucho la opinión de cada uno y no todos los veterinarios tienen la misma (de hecho muchos de mis compañeros de clase son antitaurinos y también estudian veterinaria).
Y mi opinión es que está muy bien explicado pero desde mi punto de vista hay palabras que hubiese cambiado, pero también tengo que reconocer que me queda mucho por aprender.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Gracias por tu explicación. Me ha gustado. Aprovecho para decirte que creo que el papel de los veterinarios como conocedores de determinados estados de comportamiento de los toros, deberian jugar un papel más activo en la difusión de sus conocimientos.
EliminarEnhorabuena Alberto, creo que has plasmado perfectamente el entorno donde vivimos, y lo que desde pequeño has vivido y continúas viviendo. Tu gran afición al toro y al caballo te han llevado a esa bella ciudad de Cáceres donde te afanas por conseguir una formación que en un futuro te permita vivir de lo que más te gusta, el campo y su entorno. Desde aquí te animamos a seguir esforzándote día a día, sintiéndonos orgullosos de tu trayectoria y de tu afición. Cuida este entorno y la gente que forman parte de él, pues tú sabes bien la cantidad de familias que están vinculadas tanto económica como sentimentalmente.Defiende tus convicciones, con el respeto y con la humildad del que se sabe que tiene toda una vida para aprender y disfrutar de lo que más le gusta. De nuevo nuestra felicitación y todo nuestro cariño. Tus padres.
ResponderEliminarMi enhorabuena por dar el paso y publicar un blog dedicado al Toro, te deseo éxito en los estudios y en la vida, aunque sólo llevo algunos meses mas que tu con un blog que comparte la misma pasión, te envio un cordial saludo desde el blog "lafotodeltoro".
ResponderEliminarPaco: Muchas gracias por tus halagos. Le he echado un vistazo y me parece muy bueno. Mi enhorabuena por tu blog y gracias por pasarte por aquí.
Eliminar¡Un saludo!
Hola Sr Ariza , he visto su magnifica aportacion a los cuidados de un toro, y le envio mi mas sincera felicitacion, no se puede explicar con mayor humildad y sentir de sus palabras el amor a un bellisimo animal como es el toro bravo, enhorabuena y le deseo que termine pronto su carrera de veterinario, y sea capaz de aplicar todo su saber y cariño por el bien de esta simpar Fiesta tan nuestra , desde Sevilla mis cordiales felicitaciones
ResponderEliminarJuan Colome
Juan Colome: Muchísimas gracias. Intentaré aplicar mis conocimientos de veterinario al toro bravo y al campo lo antes posible.
EliminarMe produce mucha alegría que le guste mi blog y mis pequeñas aportaciones al toro bravo.
Un saludo y ¡muchísimas gracias!