domingo, 30 de septiembre de 2012

Mentiras otoñales

Ayer mientras estudiaba un rato veía el agua caer del cielo después del verano, daba la señal, llegaba el otoño. Tras el otoño, entre frío y lluvias (esperemos porque hacen falta) llegará el invierno. Y con todo esto nos vamos quedando sin toros en España al finalizar una temporada más. Pero todavía estamos a inicios de otoño, principios de octubre y podríamos disfrutar de las últimas ferias de la temporada. Pero sólo hace falta ver los carteles de Zaragoza y vemos que algo falla, que faltan algunos toreros "importantes". ¿Dónde está Ponce, Manzanares, Morante, David Mora, Daniel Luque...?

Sólo hay que buscar en otros carteles para saber donde están. Mirar hacia el "nuevo mundo" y ver que todos ellos van a hacer temporada americana. ¿Y por qué dejan de lado a una plaza de primera con afición de primera y toro de primera como es Zaragoza? ¿Estarán cansados quizás? Creo que no. Es que Zaragoza exige, salen toros como tienen que salir y hay que arriesgarse y jugarse el tipo, y a estos señores no les hace falta.

Toro lidiado por Manzanares en México Foto: burladero
Es mucho más fácil irse para América. Allí todavía engañan y hacen lo que quieren. Cobran un dineral, arreglan los toros hasta donde quieren, se ponen en carteles separados unos de otros para no tener competencia ese día y así ser los triunfadores sólo con presentarse, dejan en segundo plano a los toreros de allí y así un largo etcétera.

La afición de allí está contenta sólo con poder ver a los "figuras" españoles. Estos señores llenan la plaza sólo con poner el nombre en el cartel, como por ejemplo el otro día Ponce. ¿Desde cuándo no llena una plaza en nuestro país el diestro valenciano? Pues así van todos.

Saben que los tratarán como dioses (lo que hagan en la plaza da igual) y se limitan a llevarse el dinero, a engañar y destorear como en España (pero allí no los critican). Y es lo que buscan y lo que hacen con descaro. Aqui lo intentan pero no pueden, allí hacen lo que quieren.

Matan toros con los pitones como puños y nadie dice nada, si pinchan le dan las orejas igual, al salir los invitan a comer en todas las ferias americanas, los llevan a las ganaderías y ranchos a pasar el día y están a todas horas de cachondeo y disfrute. ¿Cómo no van a querer ir?

Talavante en América Foto:www.deltoroalinfinito.blogspot.com
Y dirán para escusarse que las figuras de antaño también iban. Sí señor, las FIGURAS. Esas figuras que no dejaban de ir a ninguna feria española  (y mucho menos de una plaza de primera como Zaragoza), esas figuras que toreaban sin ventajas y mentiras, esas figuras que ni por asomo estando en plena temporada española se planteaban irse al otro lado del charco a torear (como hizo este año la gran figura Ponce). Esas figuras no rehuían Pamplona por su afición y su toro grande (como llevan años haciendo Manzanares y Morante), esas figuras mataban toros de todas las ganaderías y encastes e incluso se lo exigían a ellos mismos (las figuritas de ahora sólo matan la cabra desmochada y mansa de las ganaderías que no molestan al torero), las figuras de antes cuando salía un nuevo valor del toreo lo que hacían era ponerla en su cartel con una ganadería brava de verdad para demostrar que podían con aquella nueva promesa (los de ahora se limitan a excluirlos de los carteles y a limitarle los festejos para no tener así competencia)... Así que no es lo mismo señores.

Ahora me llevo unos meses en los que sólo me intereso por dónde lidiarán las ganaderías que me gustan en la temporada que viene, cuántas corridas tiene tal o cuál ganadería, o cómo se está dando el invierno y cómo están cuajando los futuros toros. Me gusta ir a alguna ganadería a hacer algunas fotos, a pasar el rato a caballo, a pasear por el campo y ver la hierba crecer y los becerros nacer... pero estrictamente dejo de ser aficionado por estos meses porque me he dado cuenta que no merece la pena seguir las mentiras de estos señores. No merece la pena malgastar el tiempo viendo como destorean toros desmochados mientras los aficionados americanos son engañados y les roban su dinero cuatro falsos toreros. Así que ahora toca disfrutar del toro en el campo, de la pisada del caballo, de la liebre encamada, y sufrir con los estudios... pero de cruzar el charco tras las "figuras" nada de nada, que ya engañan bastante durante la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.