domingo, 16 de septiembre de 2012

¿En busca del bravo o del comercial?

Hay muchos aficionados que separan claramente las ganaderías que buscan el toro bravo de verdad y las que buscan el comercial sólo por la diferencia en el encaste, y bajo mi humilde opinión esto creo que no es así. Ellos dicen que todo lo que desciende del encaste Domecq (sea por cualquiera de sus ramas) es completamente comercial, y por el contrario todos los ganaderos que crían un toro descendiente de un encaste minoritario (o en muchos casos sólo vale con no tener procedencia Domecq) ya buscan el toro bravo. Y yo esto no lo veo así.

Dicen (y eso si lo comparto) que buscan el comercial con el fin de vender fácilmente los productos, que te los toreen las figuras, con el objetivo de producir un toro noble que no moleste al torero. Y eso es verdad. Pero eso trae un inconveniente de la mano, que si no buscas el bravo y sólo buscas la movilidad tu ganadería es de "mentira" y antes o después esa falta de bravura acaba saliendo. El mejor ejemplo de este caso es Nuñez del Cuvillo. Esta ganadería con diferentes líneas (casi todo cercano a Domecq) ha apostado por el toro noble pero con movilidad, por el toro del último tercio, que se dejase pegar muchos pases. Y estos años le ha ido bien pero ya este año no le están saliendo las cosas. Veo muchos toros de Cuvillo rajados en tablas, que todavía tienen movilidad pero es simplemente movilidad, no bravura, porque ¿se acuerda alguien del último toro de Cuvillo bravo en varas? Yo no. Y el bravo es bravo en todos los tercios y donde mejor se ve es en el de los petos. Se han indultado estos años atrás muchos toros de Cuvillo nobles, con movilidad pero no bravos, y ahí está el resultado. Este año ya le están saliendo toros rajados, mansos, algunos incluso con peligro, porque hay que buscar el bravo, que a la vez es noble y tiene movilidad. No podemos buscar directamente el toro noble y con movilidad porque el fondo de bravo se pierde y pasa lo que le está pasando a esta ganadería.

Otro caso bien diferente es Fuente Ymbro. Ganadería de encaste Domecq puro al 100% y que lidia el toro bravo. Con origen Jandilla y los toros que está lidiando este año. Sólo hay que seleccionar bien. Vemos toros de Fuente Ymbro encastados, embistiendo por abajo, bravos en el caballo, con la nobleza que da la bravura, con movilidad y transmisión, pero con el fondo de bravura. Por eso la ganadería va a más. Y por eso de salir bravos y encastados las figuras desaparecieron de sus corridas. Y siendo encaste Domecq es una de las ganaderías más bravas del momento, sólo porque se ha seleccionado bien. Sólo hay que pensar en los años que tiene esta ganadería y la diferencia que hay de la que procede.

 Y ahí está la diferencia, en la selección, en lo que quiere el ganadero. Por eso no creo que el tipo de la ganadería dependa del encaste sino de la selección. Y de la afición del ganadero, si eres ganadero de verdad buscas el bravo aunque te cueste, si eres ganadero de farolillos y de entrevistas buscas el comercial, lidiar el día de las figuras aunque tu ganadería se vaya a la mierda. Y por culpa de eso está todo como está. Pero la principal culpa es de las figuras que sólo buscan aliviarse y llevarse el dinero.

Así que vamos a ver toros en lugar de poner tantas etiquetas.

2 comentarios:

  1. Alberto:
    Estoy totalmente contigo en la entrada. Muchos me tratan de "torista" y me jode una barbaridad. Quizás porque un día quise ser torero y pase mucho miedo con todo tipo de toros, con unos mas que con otros, pero miedo al fin y al cabo.

    Soy de los que piensa como tu, que bravos pueden salir en cualquier ganadería o encaste, pero eso si, en unas mas que otras. Salen en las que buscan la casta, y siempre pongo también el mismo ejemplo, el de Fuente Ymbro.

    Había un señor ganadero, sabio en esto del toro, que decía que "en el toro había que buscar primero la casta, luego la casta y después la casta". Que nobles saldría el que tuviese que salir, pero que saliesen encastados. También decía, cuando algunos le achacaban que sus toros no los mataban las figuras, que "en el momento que las figuras demanden mis toros, me tendré que pensar si la mando al matadero o no". Se llamaba Celestino Cuadri.

    Me quedo con el ganadero que busque la casta, sea del encaste que sea.

    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  2. MARIN: Estoy de acuerdo contigo en todo. Hay que buscar la casta, la bravura, el poder... Que cuando veamos una corrida de toros no podamos pensar "Eso lo haría yo" Que aquello tenga interés por las dos partes, no solo por la del torero. Y ese gran ganadero dice eso de que si las figuras demandan sus toros la manda al matadero porque sabe muy bien (como creo que muchos de los aficionados) que las figuras no buscan el toro bravo.

    Todos sabemos que buscan el cómodo, el noble pero no bravo, el que se mueve pero sin bravura, el que si sale malo se para y no da ninguna complicación y si sale bueno pasa por allí sin más y es fácil de torear. Y es natural que cada uno en su trabajo se quiera aliviar todo lo posible, pero cuando nos intentamos aliviar en nuestro trabajo está nuestro jefe o los que solicitan nuestros servicios y nos aprietan y no nos dejan aliviarnos. Aquí debe ser igual, aqui los que debemos exigir somos nosotros, el público, el aficionado. Antes un torero no era figura si no mataba unas determinadas ganaderías en su carrera, si no hacía ese tipo de gestas tan famosas en el toreo y ahora ya no les exigimos nada y eso tiene que cambiar.

    Tenemos que exigir a las figuras que toreen todo para considerarlas como tal, que maten Cuadri, Victorino, Fuente Ymbro, Cebada, Torrestrella... Todo aquello que salga encastado y que guste al aficionado. Y ahí se vería quien es torero de verdad, porque creo que muchos de los considerados figuras sólo tienen postureo y no conocen los terrenos del toro, las distintas lidias y suertes en el toreo, no saben templar y mandar una embestida encastada... Y eso es ser torero, y eso es lo que debíamos exigir. Y esa fue una de las razones por la que hace poco me hice este blog, para intentar cambiar todo esto, para que la gente se de cuenta de lo que hay, para que entre todos intentemos arreglar y sanar la podredumbre que tenemos dentro de nuestro mundo que se llama tauromaquia.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.