lunes, 17 de septiembre de 2012

Diez como José Tomás

Ayer toreó José Tomás en Nimes. Lleno de no hay billetes y de reventa. Indulto de uno de Parladé y decena de orejas. Por lo que he leído fue sublime. Muy bien pero eso es como un oasis en el desierto.



Para recuperar esto hace falta una hornada de toreros nuevos, que llenen plazas de verdad, que tiren de la gente, que toreen toros de verdad y apuesten por la calidad. Porque podemos achacar la falta de público a la crisis pero para poner escusas siempre hay tiempo. Si, hay crisis, no lo dudo, pero este fin de semana he estado en un centro comercial y estaba a reventar. Así que eso es una simple escusa.

Quizás sea motivo para recortar festejos en las ferias, para que los empresarios se esfuercen y bajen las entradas, para que los toreros tomen iniciativas como Juli o Perera... Pero hay que buscar algo más. Aquí lo que pasa es que no hay alicientes. Falta emoción y sobra rutina. Siempre los mismos toreros enfrentados a los mismos toros, siempre las mismas faenas, siempre lo mismo. Estoy harto de ver faenas repetidas año tras año, ver morir toros casi clonados en las mismas plazas. Y eso no sólo me pasa a mí, eso le pasa a mucho del público que ya no va a la plaza. Porque es verdad que hay menos dinero pero damos la escusa perfecta para destinarlo a otros fines. Y esto tiene que cambiar.

Hace falta ver gestas y toreros nuevos. Hace falta ver a Manzanares con una de Victorino para que cuando un cárdeno embista humillado y largo descubramos si sólo es postureo o tiene empaque de verdad, a Juli con una de Cuadri para que cuando salga un toro con poder de verdad veámos si lo somete por abajo como hace con los de Victoriano del Río... Y así a todos esos que se hacen llamar "los del G10"
Y seguro que eso llena y sin regalar ninguna entrada a los jóvenes. Y seguro que eso crea más afición que llevar a la plaza a los jóvenes a ver un espectáculo repetitivo.

Y hace falta dejar hueco y buscar nuevos toreros. Sobran muchos y falta una renovación. El espacio que ocupan Rivera, Cordobés, Cayetano, Cid, Fandi, Cesar Jiménez y muchos otros debería ser ocupado por toreros nuevos con ganas. No ocupados por toreros que ya no dicen nada y que sólo están ahí para llevarse el dinero. Y seguro que los nuevos con ganas se arriman más, crear más emoción y llenan más.

Y eso si sería la solución. Así no haría falta esperar a 3 tardes del gran Jose Tomás para ver la plaza como hay que verla. Así todo cambiaría y sí se crearía afición. Pero para eso tienen que querer las figuras y parece que están aquí sólo para llevarse el dinero y comprarse una finca, y según mi opinión eso tiene que cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.